Editorial invitado de Séptima Entrada sobre la proeza de otro dominicano en el Salón de la Fama y los demás jugadores que serán exaltados en la próxima ceremonia del 21 de junio.
Santo Domingo, República Dominicana. -El dominicano, así como el icónico catcher de los Minnesota Twins, fueron elegidos como parte de la Clase 2024 del Salón de la Fama en las Grandes Ligas.
Apenas en su primer año dentro de la boleta, el dominicano Adrián Beltré y Joe Mauer, así como Todd Helton en su sexta elección, fueron elegidos como parte de la Clase 2024 del Salón de la Fama 2024 en la MLB.
Los tres retirados peloteros serán exaltados junto a Jim Leyland, elegido por el Comité de la Era Contemporánea, serán exaltados durante una ceremonia especial en el patio del Salón el próximo 21 de julio. Beltré recibió el 95.1 por ciento de los 385 votos posibles para ingresar al Salón de la Fama, la cantidad más alta entre todos los candidatos para ingresar al recinto de Cooperstown. Helton, en su sexto año en la boleta, fue elegido en 307 boletas (79.7 por ciento) y Mauer, al igual que Beltré, quien llegó a las boletas por primera vez, obtuvo 293 votos (76.1 por ciento).
Finalmente, varios peloteros fueron elegidos por la vía del voto luego de que la Clase de 2022 y 2023 solo arrojó a David Ortiz y Scott Rolen, respectivamente. Adrián Beltré Beltré se convierte en apenas el quinto jugador nacido en la República Dominicana en llegar al Salón de la Fama, siendo considerado como el amplio favorito para ser exaltado.
Adrián Beltré montó un caso intachable para ser exaltado al Salón de la Fama que, inusualmente, tuvo un mayor impulso a sus 30 años. Su poderoso bate y su magnífico guante fueron constantes en una etapa de su carrera en la que muchos otros decaen, y eso lo dejó con los números redondos, los elogios y la fama para entrar fácilmente a Cooperstown.
Es el único jugador de cuadro, además de Derek Jeter, en lograr 3,000 hits y ganar cinco Guantes de Oro.
En total, en 21 temporadas con los Dodgers, Mariners, Red Sox y Rangers, Beltré tuvo 3,166 hits, 477 jonrones y la tercera cifra más alta de Victorias por encima del reemplazo (93.5 por ciento en WAR, por sus siglas en inglés) de cualquier tercera base en la historia.
Terminó entre los 10 primeros en la votación de MVP seis veces, incluido un segundo lugar con los Dodgers en 2004.
Todd Helton Helton
Jugó toda su carrera de 17 años con los Rockies, un hecho que se le reprochó al principio de su elegibilidad para las elecciones debido a las condiciones ofensivamente favorables que reinan en el Coors Field de Denver.
En su primer año en la boleta de 2019, su nombre fue elegido en solo el 16.5 por ciento de las papeletas.
Pero con el tiempo, los votantes reconocieron que, si bien Helton logró una línea fenomenal de .345/.441/.607 con 227 jonrones en 4,841 visitas al plato en Coors, tampoco se quedó atrás como visitante.
En 4,612 apariciones como visitante, tuvo un porcentaje de .287/.386/.469 con 142 jonrones.
El OPS de visitante de .855 es más alto que el de miembros del Salón de la Fama como Dave Winfield (.841), Eddie Murray (.838) y Tony Gwynn (.835). Helton, cinco veces All-Star y cuatro veces Bate de Plata, también obtuvo elogios por su trabajo con los guantes en la primera base, ganando tres Guantes de Oro.
Lideró las Mayores con un promedio de .372 en 2000. Tuvo temporadas consecutivas con 100 extrabases en 2000 y 2001. Y terminó su carrera con más boletos (1,335) que ponches (1,175).
Joe Mauer
Aunque su caso fue más complicado que el de su compañero Beltré, Joe Mauer logró ingresar al Salón como posiblemente el mejor receptor de su generación.
El chico de St. Paul, Minnesota, hizo efectiva su selección en el Draft de 2001 con los Twins de su ciudad natal para convertirse en seis veces All-Star, cinco veces Bate de Plata, tres veces campeón de bateo y el Jugador Más Valioso de la Liga Americana en 2009.
Fue miembro de cuatro equipos de Mellizos ganadores de división. Aunque su carrera como receptor se vio truncada por conmociones cerebrales y cinco temporadas como primera base, Mauer tuvo suficiente impacto en su posición principal como para figurar entre los más grandes.
Su promedio de bateo de .306 en su carrera está empatado en el sexto lugar más alto entre los receptores con al menos 3,000 apariciones en el plato, y su porcentaje de embasarse de .388 está empatado en el tercer lugar. Es el único receptor con tres títulos de bateo.
En su año de Jugador Más Valioso, Mauer lideró la Liga Americana en promedio (.365), OBP (.444) y porcentaje de slugging (.587), mientras conectó 28 jonrones, la mejor marca de su carrera.
Terminó su carrera con 2.123 hits, 143 jonrones, 428 dobles y 923 carreras impulsadas.