El presidente de la República Dominicana, Luis Abinader.

El mandatario aseguró este miércoles que independientemente de las explicaciones que ofrezca la Dirección General de Seguridad de Tránsito y Transporte Terrestre (DIGESETT), las personas responsables de borrar los datos de los celulares de los periodistas y reporteros gráficos durante la agresión contra ellos y al Defensor del Pueblo en el Canódromo, serán investigadas y, “si corresponde, procesadas.”

Santo Domingo República Dominicana — El presidente Luis Abinader se pronunció este miércoles acerca del incidente en que fue agredido el Defensor del Pueblo, Pablo Ulloa, y periodistas de CDN 37 y Listín Diario en el Canódromo, indicando que dicha acción tendrá consecuencias.

El mandatario sostuvo que no obstante las explicaciones de la Dirección General de Seguridad de Tránsito y Transporte Terrestre, los responsables de haber borrado datos de los equipos electrónicos de los periodistas deben ser investigadas y procesadas si así correspondiera.

“Independientemente de las explicaciones de la @DIGESETT, las personas responsables de borrar los datos de los celulares deben ser investigadas y, si corresponde, procesadas. Tales acciones han tenido consecuencias en nuestro Gobierno y está también lo tendrá”, indicó.

Abinader apoya acciones de Pablo Ulloa

Abinader dijo que apoya las acciones de Pablo Ulloa y todas aquellas que garanticen los derechos del pueblo y la lucha contra la corrupción.

“Al igual que las Altas Cortes, decidimos apoyar a un defensor del pueblo independiente no partidista que por primera vez defendiera la colectividad. Por eso, apoyamos las acciones de Pablo Ulloa y todas las que garanticen los derechos del pueblo y la lucha contra la corrupción”, escribió el presidente en su cuenta de twitter.

Sin embargo, el director de la Dirección General de Seguridad de Tránsito y Transporte Terrestre, general Ramón Antonio Guzmán Peralta, visitó este miércoles al Defensor del Pueblo, Pablo Ulloa, a quien pidió disculpas por la agresión recibida de oficiales de la institución armada en el Canódromo, El Coco.

Guzmán Peralta reconoció la inobservancia por parte de los agentes de Digesett respecto de las atribuciones legales y constitucionales del Defensor de Pueblo.

A través de una nota de prensa, el director de Digesett dijo hacer extensiva sus disculpas a los periodistas de CDN y Listín Diario; También fueron maltratos por los policías.

El oficial indicó que dispuso el traslado de la dotación que opera en el Canódromo.

Tras el hecho la DIGESETT destituyó a la encargada del Centro de Retención Vehicular Canódromo, coronel Ysabelita De Los Santos.

El presidente Luis Abinader, aseguró este miércoles que independientemente de las explicaciones que ofrezca la Dirección General de Seguridad de Tránsito y Transporte Terrestre (DIGESETT), las personas responsables de borrar los datos de los celulares de los periodistas y reporteros gráficos durante la agresión contra ellos y al Defensor del Pueblo en el Canódromo, serán investigadas y, “si corresponde, procesadas.”

A través de su cuenta de Twitter, Abinader escribió “Tales acciones han tenido consecuencias en nuestro Gobierno y está también lo tendrá.”

El presidente twiteó “Al igual que las Altas Cortes, decidimos apoyar a un defensor del pueblo independiente no partidista que por primera vez defendiera la colectividad. Por eso, apoyamos las acciones de Pablo Ulloa y todas las que garanticen los derechos del pueblo y la lucha contra la corrupción.”

PN abre investigación sobre sucesos violentos en el canódromo

La Dirección General de la Policía Nacional, apegada al lineamiento del superior Gobierno, informó que la Inspectoría General y Asuntos Internos, asumen el proceso investigativo “claro y transparente” desde el pasado día 11, para dar respuesta a los hechos registrados en el Canódromo El Coco, donde el Defensor del Pueblo y su equipo, así como representantes de medios de comunicación.

A través de un memorándum firmado por el director Gral., mayor general Eduardo Alberto Then, da absolutas garantías de que se tomarán las medidas correspondientes, tanto disciplinarias como legales, que pudieran ser recomendadas como parte del proceso investigativo.

Manifestó que “el comportamiento del personal de servicio y los hechos registrados en el Canódromo El Coco, donde el Defensor del Pueblo y su equipo, así como representantes de medios de comunicación, solicitaron el ingreso en labor de inspección, no obedecen a las directrices de esta dirección general y en particular a la retención de equipos tecnológicos de prensa, denunciados como manipulados por sus dueños.”