Asimismo, durante este primer semestre se movilizaron pasajeros desde y hacia conexiones no tradicionales tales como: Praga (República Checa), Bucarest (Rumania), Estambul (Turquía), Ufá (Rusia) y Tolmachevo (Novosibirsk, Rusia).
Santo Domingo, República Dominicana – Los aeropuertos internacionales de la República Dominicana registraron 58,763 operaciones aéreas en entrada y salida de vuelos en el primer semestre de este año, cifra que representa un crecimiento de 37 % de las operaciones, en comparación con los primeros seis meses del año 2021.
Así lo dio a conocer el presidente de la Junta de Aviación Civil (JAC), José Ernesto Marte Piantini, al concluir la sesión ordinaria del pleno de la institución.
Marte sostuvo que el movimiento de aeronaves comerciales en el primer semestre de este año alcanzó 15,986 vuelos más que el período enero-junio 2021, en el que se registraron 42,777 operaciones de entrada y salida al territorio dominicano.
En este sentido, informó que los vuelos desde y hacia República Dominicana incrementaron 7,988 operaciones entrantes y 7,998 operaciones salientes, en comparación con el citado período.
Detalló, además, que durante este primer semestre, los tres aeropuertos de mayores operaciones aéreas fueron el Aeropuerto Internacional de Las Américas, el Aeropuerto Internacional del Cibao y el Aeropuerto Internacional de Punta Cana, los cuales gestionan el mayor volumen de carga y flujo de pasajeros.
Las estadísticas sobre transporte aéreo de la Junta de Aviación Civil reflejan que durante el período enero-junio 2022 los cinco principales destinos vía aérea desde y hacia donde República Dominicana tuvo mayor conexión fueron Nueva York, Miami y Newark, en Estados Unidos; Toronto, en Canadá y Tocumen, en Panamá.
Asimismo, durante este primer semestre se movilizaron pasajeros desde y hacia conexiones no tradicionales tales como: Praga (República Checa), Bucarest (Rumania), Estambul (Turquía), Ufá (Rusia) y Tolmachevo (Novosibirsk, Rusia).
Más carga y pasajeros vía aérea
El doctor Marte Piantini comunicó, además, que en lo relativo al movimiento de la carga aérea, en los meses enero-mayo 2022 se transportaron 14.2 millones de kilogramos en importaciones y 39.8 millones de kilogramos en exportaciones.
En comparación con las cifras de carga del año pasado, tanto las exportaciones como las importaciones han mostrado un crecimiento significativo, destacándose las exportaciones que aumentaron a un ritmo de 68%. Las importaciones crecieron 23% en comparación con las cifras de carga de los primeros cinco meses del año 2021.