El jurista, académico y senador Pedro Catrain Bonilla, sostuvo que el accionante en Extinción de Dominio podrá ser el Estado, a través del Ministerio Público, que estará a cargo de una etapa de investigación previa tutelada por el juez, o cualquier ciudadano puede ser denunciante.
Santo Domingo, República Dominicana – El presidente de la Comisión Bicameral del Congreso Nacional que estudia el proyecto de ley de Extinción de Dominio, doctor Pedro Catrain Bonilla, reveló que se contempla la creación de tribunales especiales para conocer de la persecución de ilícitos patrimoniales provenientes del crimen organizado, el narcotráfico o la corrupción pública y privada.
Entrevistado en el programa Esferas de Poder, afirmó que hay un ambiente muy favorable hacia la aprobación de la ley de Extinción de Dominio en la actual legislatura.
El legislador manifestó que el juez de Extinción de Dominio tendrá un control del proceso y las actuaciones del Ministerio Público estarán subordinadas al procedimiento del tribunal por mandato de la normativa.
“La tendencia que estamos manejando en la Comisión Bicameral es crear un tribunal especializado, un tribunal colegiado de tres jueces que van a conocer en primera instancia los casos de Extinción de Dominio”, significó el senador por el PRM.
Indicó que la Comisión favorece que el Tribunal de Extinción de Dominio esté integrado por un juez civil, un penal y uno de la jurisdicción inmobiliaria, porque en este caso la naturaleza y el objeto del proceso son los bienes, no las personas.
El jurista y académico sostuvo que el accionante en Extinción de Dominio podrá ser el Estado, a través del Ministerio Público, que estará a cargo de una etapa de investigación previa tutelada por el juez, o cualquier ciudadano puede ser denunciante.
Comentó que hay una tendencia en América Latina a establecer que los delitos de corrupción y crimen organizado son imprescriptibles, citando los casos de Colombia y Guatemala.
“Pero nosotros tenemos un freno en ese sentido y es el artículo 145 de la Constitución, que establece que los legisladores podemos establecer plazos mayores, pero no podemos establecer la imprescriptibilidad de una ley”, adujo.
Catrain Bonilla aseguró que se establecerá un plazo de 20 años para la prescripción de la acción de extinción de dominio, la cual duplicará la contemplada actualmente el Código Procesal Penal, que es de 10 años para la prescripción para las penas privativas de libertad.
“La Comisión de Extinción de Dominio va muy bien porque hemos tenido un apoyo político, el apoyo del Presidente de la República”, agregó, tras recordar que en su discurso de rendición de cuentas ante la Asamblea Nacional, el presidente Luis Abinader dio un espaldarazo muy firme al proyecto de ley exhortando a los congresistas que lo apoyen.
Asimismo, recordó que los presidentes del Senado, Eduardo Estrella, y de la Cámara de Diputados, Alfredo Pacheco, respaldan la iniciativa.
De igual modo, dijo que el expresidente Leonel Fernández, también habló de que su partido, la Fuerza del Pueblo, respalda la pieza legislativa, y el secretario general del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Charlie Mariotti, manifestó que no había ninguna objeción por parte de esa organización.
“Eso quiere decir que la clase política y el Congreso han dado un firme apoyo a este proyecto y no hay que mencionar el gran apoyo que tiene en la sociedad dominicana, de modo que yo creo que con ese abanico tan grande de fuerzas congresionales, políticas y sociales vamos a en esta legislatura la ley de Extinción de Dominio”, subrayó.
Expuso que 25 congresistas integran la Comisión Bicameral que estudia la iniciativa y el 98% está arribando a un consenso sobre los puntos fundamentales del proyecto de ley.
Recordó que con la ley se persigue declarar ilícitos los patrimonios que se hayan derivado del crimen organizado, el narcotráfico o la corrupción pública y privada.