Tras ser recibido en la Casa Blanca, Zelenskyy, se trasladó al Congreso donde en medio de una ovación pidió mantener su apoyo frente a Rusia.
Washington, DC — El presidente Biden recibió en la Casa Blanca a su homólogo ucraniano, en su primer viaje oficial al exterior desde el inicio de la invasión rusa. Más tarde, Zelenskyy fue ovacionado en el Congreso, donde pidió aumentar las sanciones contra Moscú.
El presidente de Ucrania, Volodymyr Zelenskyy, aprovechó este miércoles su visita a EEUU, el primer viaje oficial del mandatario desde que comenzó la invasión rusa, para expresar su gratitud al pueblo estadounidense, al tiempo que le solicitó tanto a la Casa Blanca como el Congreso que siga apoyando su causa frente a la agresión Rusa.
Durante su encuentro en la residencia presidencial, el jefe de Estado estadounidense, Joe Biden, destacó la importancia que la invasión rusa a Ucrania tiene, no solo para Kiev, sino para todo el mundo, en un momento en que ambos contrincantes maniobran para afianzar sus respectivas alianzas.
«Somos conscientes de que la guerra en Ucrania es parte de algo mucho mayor», comentó Biden durante una rueda de prensa conjunta, tras reunirse en privado por dos horas con el presidente Volodymyr Zelenskyy.
La sorpresiva visita de Zelenskyy a Estados Unidos se da en un momento en que las fuerzas rusas han arreciado los ataques contra Ucrania, por lo que el apoyo de Washington se ha tornado crucial tomando en cuenta su coordinación a través de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN).
“Ustedes no están solos, nunca van a estar solos”, dijo Biden en su intervención, poco antes de responder las preguntas de los reporteros.
Biden resaltó la ayuda los miembros de la OTAN y agradeció “el apoyo de aliados de todo el mundo” en favor de Ucrania.
Hablando directamente al presidente Zelenskyy, el mandatario aseveró: “Usted ha dejado en claro que está dispuesto a buscar la paz, una paz justa”.
Por su parte, Zelenskyy mostró su agradecimiento hacia la posición de Washington respecto al conflicto, desde el inicio de los combates en febrero pasado, un hecho reafirmado hoy con el anuncio oficial de una partida financiera de 1.850 millones de dólares en asistencia militar y humanitaria a Ucrania para enfrentar la invasión.
“Hemos entrado en una nueva fase de nuestra relación con Estados Unidos”, manifestó Zelenskyy refiriéndose a la decisión del Congreso de EEUU para la facilitación del presupuesto, vaticinó: “creo que habrá apoyo bipartidista y bicameral”.
La asistencia en materia militar de este miércoles a la nación europea, incluye por primera vez el Sistema de Defensa Aérea Patriot, “con capacidad para derribar misiles de crucero, misiles balísticos de corto alcance y aviones a una altura significativamente más alta que los sistemas de defensa aérea proporcionados anteriormente”, según comunicado de prensa del departamento de Estado de EEUU.
El presidente Zelenskyy dijo que los misiles Patriot servirán “para privar” a Rusia de atacar la infraestructura ucraniana, y vaticinó Biden, al responder a las inquietudes de los reporteros sobre un agravamiento del conflicto, aseveró: “es un sistema defensivo, son para detener los ataques”.
“Señor presidente, no se preocupe, seguiremos al lado de Ucrania mientras haga falta”, aseguró Biden a Zelenskyy.