El presidente Joe Biden ha dicho repetidamente que Ucrania debe hacer reformas adicionales para calificar para ser miembro de la OTAN
Londres, Reino Unido — La guerra en Ucrania ocupará un lugar destacado en la agenda el lunes cuando el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, y el primer ministro británico, Rishi Sunak, se reúnan en Londres mientras los aliados se preparan para la cumbre de la OTAN en Vilnius, Lituania.
Será la sexta reunión de los líderes en seis meses. En junio, Biden recibió a Sunak en la Casa Blanca, comprometiéndose con la Declaración del Atlántico a cooperar en tecnologías avanzadas, energía limpia y minerales críticos para contrarrestar la influencia de China en todo el mundo.
Biden también tiene previsto reunirse el lunes con el rey Carlos de Gran Bretaña antes de viajar a Vilnius, donde sigue siendo poco probable que la OTAN dé la bienvenida a Suecia como su miembro número 32 debido a las persistentes objeciones de Turquí, informa la Voz de América.
Durante el vuelo a Gran Bretaña, Biden habló por teléfono con el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, en un intento de última hora para allanar el camino para que Ankara acepte la adhesión de Suecia, un proceso que debe ser unánime entre todos los miembros actuales.
“No puedo caracterizar qué tan cerca, qué tan lejos, todo lo que puedo decir es que creemos que Suecia debe ser admitida en la OTAN lo antes posible”, dijo el asesor de seguridad nacional de la Casa Blanca, Jake Sullivan, a la VOA a bordo del Air Force One en ruta a Londres. “Creemos que debería haber un camino para hacerlo”.
El presidente estadounidense Joe Biden se reúne con el primer ministro británico Rishi Sunak en el número 10 de Downing Street en Londres, Gran Bretaña, el 10 de julio de 2023. REUTERS/Kevin Lamarque