Durante su estancia en República Dominicana el viernes, Blinken se reunirá con el presidente Luis Abinader en Santo Domingo para discutir "la colaboración para promover el crecimiento económico inclusivo, defender los derechos humanos y promover la buena gobernanza, la seguridad y la resiliencia climática en la región". (Foto: Fuente externa).

El Secretario de Estado norteamericano participó en una reunión de la alianza atlántica. El secretario general de la alianza señaló que los ministros de Relaciones Exteriores de la OTAN se reúnen para coordinar y consultar la respuesta de la alianza a la invasión rusa de Ucrania y considerar sus implicaciones a largo plazo.

Bruselas, Bélgica — El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, advirtió el viernes en Bruselas que los aliados de la OTAN no buscan un conflicto con Rusia, pero están listos para enfrentarlo si se presenta.

En declaraciones a la prensa en la sede de la alianza durante la reunión de ministros de Relaciones Exteriores de la OTAN, Blinken agregó que la alianza “defenderá cada centímetro del territorio de la OTAN”, si se trata de eso.

Blinken formuló sus declaraciones poro antes de reunirse con el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg. Éste condenó el asalto nocturno de Rusia contra civiles y Ucrania, en particular el bombardeo de la planta de energía nuclear de Zaporizhzhia, cerca de la ciudad ucraniana de Enerhodar.

Indicó que el ataque “demuestra la imprudencia de esta guerra y la importancia de ponerle fin, y la importancia de que Rusia retire todas sus tropas y participe de buena fe en los esfuerzos diplomáticos”.

Stoltenberg enfatizó que la OTAN es una alianza defensiva y no busca un conflicto con Rusia. El presidente ucraniano, Volodymyr Zelenskyy, ha pedido repetidamente a la OTAN que establezca una zona de exclusión aérea alrededor de Ucrania desde que comenzó la invasión, pero los aliados de la OTAN se han resistido a dar un paso que los llevaría a una guerra directa con Rusia, informa la Voz de América.

El secretario general señaló el viernes que “no debe haber malentendidos sobre nuestro compromiso de defender y proteger a todos los aliados”. Dijo que han aumentado la presencia de las fuerzas de la OTAN en Europa del Este “como una presencia defensiva”.

El máximo responsable de la OTAN agregó que las tropas estadounidenses y canadienses se han unido a sus aliados europeos en la región y están “intensificando su presencia en la parte oriental de la Alianza, en tierra, mar y aire”.

El secretario general señaló que los ministros de Relaciones Exteriores de la OTAN se están reuniendo para coordinar y consultar la respuesta de la alianza a la invasión rusa de Ucrania y considerar sus implicaciones a largo plazo.

[Con reporte de Associated Press, Reuters y Agence France-Presse]