El canciller Álvarez expresó que el país se compromete en trabajar estrechamente con todos los Estados para llevar a esta cumbre los temas más acuciantes del hemisferio y lograr los mejores resultados posibles.

La disposición genera equidad entre diplomáticos del mismo rango y fortalece la rendición de cuentas sobre el gasto. La nueva escala salarial no incluye a los empleados en los consulados.

Santo Domingo, República Dominicana–El Ministerio de Relaciones Exteriores (MIREX), estableció una nueva escala de compensación que elimina las distorsiones existentes y el manejo discrecional en la asignación de compensaciones para el personal del servicio exterior, sustituyéndolo por criterios objetivos que incluyen, costo de la vida en la ciudad de la misión, rango del funcionario, categoría e importancia de la misión, entre otros.

La Cancillería dijo que, antes se daban muchos casos en que funcionarios del mismo rango y en la misma misión obtuvieran remuneraciones muy distintas. Otro tipo de distorsión era que funcionarios en destinos menos costosos, muchas veces obtenían un pago mayor que otros en ciudades de mayor costa.

Añadió que la escala, aprobada por el MIREX mediante resolución y refrendada por el Ministerio de Administración Pública (MAP), comenzará a aplicarse a partir de noviembre y abarcará a todos los funcionarios diplomáticos del servicio exterior, pero no a los consulares.

La institución informó que, esta escala se estableció por mandato de los artículos 92 y siguientes del Reglamento 142-17 de la ley 630-16 Orgánica del Ministerio de Relaciones Exteriores. Además, destacó, que hasta el momento la asignación de los recursos para los diplomáticos se caracterizó por la discrecionalidad, contrario a la nueva escala que atiende a la necesidad de aplicar un criterio uniforme, igualitario y justo, para dignificar a sus representantes y hacer un uso eficiente de los recursos dispuestos para estos servidores.

Ahorro permite medida
El Ministerio explicó que, esta medida responde a un mandato normativo que en el pasado no se podía aplicar por la cantidad de personas que antes estaban nombrados en el servicio exterior. Sin embargo, gracias a la reducción de la nómina y a la eficientización del gasto, el ahorro generado ha permitido dignificar las condiciones de vida de los funcionarios que efectivamente representan al país en el extranjero.

El MIREX informó en agosto, que ha presentado una reducción del gasto de 1,371 millones de pesos al comparar el gasto ejecutado entre enero-julio de 2020 y enero-julio de 2021.
También recordó que junto con la nueva escala el Ministerio trabaja en la universalización del seguro médico internacional para todos los funcionarios del servicio exterior, ya que en la actualidad solo los de mayor rango están cubiertos.

Características de la nueva escala
La disposición fija parámetros, de acuerdo con el rango del funcionario y el lugar donde se desempeña, para los demás rubros que reciben los diplomáticos, a saber: la compensación suplementaria por costo de vida y funciones, el alquiler de la vivienda, y se agregó un apoyo por cargas familiares, conforme ordena el Reglamento.

La institución aclaró, sin embargo, que las partidas relativas a gastos y alquileres estarán sujetas a la entrega de los soportes contables que determine el Ministerio.

Según el MIREX, para su elaboración se tomó en cuenta el índice de costo de vida de la Organización de las Naciones Unidas para cada ciudad donde se encuentran las misiones diplomáticas del país, el nivel de importancia de cada misión, el rango diplomático de los funcionarios y las escalas de otros países de la región que sirvieron como referencia.