Si bien las infecciones no se han rastreado definitivamente hasta las gotas para los ojos, los CDC están trabajando con la Administración de Alimentos y Medicamentos y los funcionarios de salud estatales y locales para investigar.

Los CDC advierten que una marca de gotas para los ojos puede estar relacionada con infecciones bacterianas resistentes a los medicamentos. «Deje de usar» EzriCare Artificial Tears, advirtió el CDC, después de que una persona muriera y otras quedaran ciegas después de usar el producto de venta libre.

Atlanta, EEUU — Una persona murió y al menos otras tres personas tienen pérdida permanente de la visión debido a una infección bacteriana posiblemente relacionada con una marca de gotas para los ojos de venta libre, dijeron los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades , que instaron a los consumidores el miércoles a dejar de usar EzriCare Artificial lágrimas mientras investiga el brote.

La mayoría de los afectados informaron haber usado lágrimas artificiales EzriCare sin conservantes antes de enfermarse, dijo Maroya Spalding Walters, jefa del equipo de resistencia antimicrobiana de los CDC.

Hasta el momento, los CDC han identificado al menos a 55 personas en 12 estados con Pseudomonas aeruginosa , un tipo de bacteria resistente a la mayoría de los antibióticos . Se han reportado casos en California, Colorado, Connecticut, Florida, Nueva Jersey, Nuevo México, Nueva York, Nevada, Texas, Utah, Washington y Wisconsin.

Tres cuartas partes de los pacientes dijeron que habían usado lágrimas artificiales antes de desarrollar infecciones. De los que pudieron recordar las marcas, el 85% dijo que había usado EzriCare Artificial Tears sin conservantes , dijo Walters. Los CDC alertaron por primera vez al público sobre el peligro potencial en un comunicado fechado el 20 de enero.

Si bien las infecciones no se han rastreado definitivamente hasta las gotas para los ojos, los CDC están trabajando con la Administración de Alimentos y Medicamentos y los funcionarios de salud estatales y locales para investigar.

«Hasta donde yo sé, esta es la primera vez que estos organismos altamente resistentes se vinculan con un producto contaminado», dijo Walters.

Once desarrollaron infecciones oculares, al menos tres de los cuales quedaron ciegos de un ojo. Otros tenían infecciones respiratorias o infecciones del tracto urinario. Una persona murió cuando la bacteria entró en el torrente sanguíneo.

No está claro si los pacientes afectados tenían afecciones oculares subyacentes que los habrían hecho más susceptibles, como glaucoma o cataratas.

La bacteria Pseudomonas aeruginosa se encuentra comúnmente en el agua y el suelo e incluso en las manos de personas sanas. Las infecciones generalmente ocurren en entornos hospitalarios entre personas con sistemas inmunitarios debilitados.

Estas bacterias suelen ser resistentes a los antibióticos estándar.

«Eso es lo que preocupa», dijo la Dra. Jill Weatherhead, profesora asistente de medicina tropical y enfermedades infecciosas en el Colegio de Medicina de Baylor en Houston. «Nuestros tratamientos estándar ya no están disponibles» para tratar la infección.

Las gotas bajo investigación están etiquetadas como sin conservantes.

«Eso significa que no hay nada en el producto para prevenir el crecimiento microbiológico», dijo Walters.

El producto podría contaminarse durante el proceso de fabricación o cuando una persona con la bacteria en la piel abre el envase. El CDC encontró la bacteria en botellas de gotas para los ojos y está probando para ver si coincide con la cepa que se encuentra en los pacientes.

Síntomas de infección ocular

Según los CDC, las personas que han usado gotas para los ojos deben buscar atención médica si tienen síntomas, que incluyen:

Secreción amarilla, verde o clara del ojo.

Dolor o malestar en los ojos.

Enrojecimiento del ojo o párpado.

Sensación de algo en el ojo (sensación de cuerpo extraño).

Aumento de la sensibilidad a la luz.

Visión borrosa.

Hasta el miércoles, las lágrimas artificiales EzriCare no habían sido retiradas del mercado. Se habían vendido en Amazon y en tiendas como Walmart.