La reacción del CDP surge a raíz del comunicado de la Procuraduría General, que denuncia una presunta campaña mediática para desacreditar los acuerdos alcanzados con imputados en casos de corrupción.

Para festejar la importante fecha serán realizadas varias actividades próximamente, dijo la presidenta de la entidad, Mercedes Castillo.

Santo Domingo, República Dominicana. _ El Colegio Dominicano de Periodistas (CDP) cumple 38 aniversario de su fundación, lo que es motivo de alegría y festejos entre los colegiados y las autoridades del principal gremio periodístico de la República Dominicana.

Mercedes Castillo, presidente del CDP informó que el comité ejecutivo aprobó la entrega de la «Medalla al Mérito Periodístico» a meritorios periodistas de la sociedad en una fecha que próximamente se anunciará.

Indicó que con esta actividad el CDP hará  justicia con periodistas  que han aportado al desarrollo del periodismo, del gremio y de la formación de los profesionales del periodismo y también, con la publicación de libros, revistas y periódicos y con la producción de importantes programas de radio y televisión y que sin dudas, han contribuido al desarrollo de la profesión y a la democracia.

El CDP también reconocerá a meritorios periodistas de las regiones Norte, Sur, Este y del exterior coordinado con las seccionales.

Castillo exhortó a los periodistas a integrarse al desarrollo y fortalecimiento del CDP, en ocasión del 38 de su fundación.

El Colegio fue fundado el 30 de junio en 1983 mediante la ley 148, derogada por la ley 1091de colegiación periodística dominicana, vigente.

“Necesitamos una organización profesional fuerte, que cada día represente mejor los intereses de los periodistas, que defienda el ejercicio ético de la profesión, al periodista, la libertad de expresión y difusión del pensamiento, la democracia, los derechos humanos, las libertades públicas, la soberanía nacional y que eleve permanente sus niveles profesionales y contribuya al desarrollo de las ciencias de la comunicación social.”

Igualmente, añadió, “lograr verdaderos mecanismos de asistencia social y salarios decentes y  adecuados, que le ponga fin a la gran deuda social con los profesionales del periodismo,  especialmente, con los reporteros de televisión y radio y los diaristas de los periódicos, y también, a los fotoperiodistas y reporteros gráficos, a quienes los medios de comunicación le han pagado salarios muy bajos por su trabajo profesional, contribuyendo con esa mal práctica al pluriempleo y con ello, al deterioro de su salud.”

“Es momento de sentarse para buscarle la correcta solución a ese grave problema que afecta directamente a los periodistas y degrada la profesión de periodista” ,manifestó la presidenta del CDP.