Momento de la entrega de uno de los premio a ganadores del concurso.

Los galardonados en cada categoría recibirán una dotación de RD$ 250,000 pesos, así como un diploma acreditativo del premio correspondiente

Santo Domingo, República Dominicana. – Con el propósito de estimular la creatividad musical de los artistas dominicanos, el Ministerio de Cultura anunció este miércoles los ganadores de los Premios Anuales de la Música 2021, en un acto realizado en la sede de la entidad.

Los ganadores en las distintas categorías, quienes recibirán un premio en metálico de RD$ 250,000 pesos, fueron anunciados por Alaima González, en representación del presidente del jurado, José Antonio Molina, la cual estuvo acompañada por el notario Wilfrido Suero para validar el proceso.

La conferencia de prensa para dar a conocer a los galardonados estuvo encabezada por la ministra de Cultura, Milagros Germán, quien destacó la importancia de esta premiación, la cual obedece a las estrategias institucionales para valorizar el merengue, en aras de promover su proyección a nivel mundial.

La titular de la institución anunció, además, que se mantendrá vigente en las próximas ediciones el incremento de RD$100,000 pesos en la dotación del premio (ahora RD$ 250,000), que ya fue dispuesto este año para los ganadores en los diferentes renglones.

Igualmente, Germán destacó que a partir del próximo año la institución recibirá las obras a concursar de manera digital, en un espacio que se habilitará en la página virtual www.cultura.gob.do, con el fin de aumentar de manera significativa la posibilidad de participación de los compositores del interior del país o que se encuentren en cualquier lugar del mundo.

Asimismo, aprovechó la ocasión para comunicar que el ministerio está trabajando para conseguir la titulación de los egresados de las distintas escuelas de arte, incluyendo el Conservatorio Nacional de Música.

«Además, en los próximos días nuestro Departamento de Infraestructura evaluará el edificio del Conservatorio Nacional de Música para proceder a su recuperación», señaló la ministra.

Reveló también que “gracias a un acuerdo al que esta gestión ha llegado con AES Dominicana, estará de nuevo el próximo año Berklee en Santo Domingo”.

Ganadores

Este certamen abarcó dos modalidades y cinco categorías. En el renglón de música clásica se anunciaron el Premio Anual de Música José Reyes en música sinfónica o coral, el cual fue otorgado a Joel Díaz Suero (quien participó con el seudónimo “Valdivieso”) por la obra Concertino para clarinete y orquesta, en tanto que el Premio Anual de Música Tavito Vásquez en música pop, rock o jazz lo obtuvo Manuel Tejada (con el seudónimo “Aldaba”) por la obra Caribana.

El Premio Anual de Música Juan Francisco García en música de cámara fue concedido al participante con el seudónimo “Juan Luis” por la obra Variaciones sobre un tema de Juan Luis Guerra, mientras que el Premio Anual de Música Luis Alberti en la categoría de música bailable fue otorgado al participante con el seudónimo “Luis Alberti” por la obra Fruta de mi tierra.

Los ganadores de estos dos últimos renglones no pudieron ser identificados, debido a que sus propuestas no añadían el nombre original del autor.

Por este motivo, las autoridades del Ministerio de Cultura realizaron un llamado a dichos compositores, con el fin de que se dirijan al Departamento de Vinculación Interinstitucional, y, de este modo, la entidad pueda proceder con los trámites de validación correspondientes.

El Premio Anual de Música Fradique Lizardo en música folklórica fue declarado desierto, debido a que no fueron presentadas propuestas para concursar en este renglón.

En esta edición, que estuvo dedicada al merengue, participaron un total de 49 obras y fueron galardonados compositores que, por sus obras inéditas con base rítmica en este género, aportan melodías innovadoras consideradas valiosas para preservar el ritmo nacional dominicano.

Adicionalmente, las obras ganadoras serán difundidas durante un año por parte de las orquestas adscritas al ministerio.

En el cierre del evento se reprodujeron cada una de las piezas galardonadas, para el disfrute y conocimiento de los asistentes.