- Al hablar en las honras fúnebres de su madre, Yolanda Reyna, el expresidente Leonel Fernández resaltó las cualidades de su progenitora, tras contar las vicisitudes que ella experimentó para sostener su familia, consideró que el gran legado es que una madre soltera no está condenada al fracaso.
- “Nunca te defraudaremos”, afirmó con voz entrecortada el exmandatario al dar el último adiós a su progenitora.
Santo Domingo, República Dominicana–Entre lágrimas, tristeza y dolor fueron sepultados la tarde de este jueves en el cementerio Cristo Redentor, los restos de Yolanda Reyna Romero, madre del expresidente Leonel Fernández.
Expresó con pesar, que el 25 de agosto su progenitora habría cumplido 95 años, dijo que ese tiempo puede entenderse como una larga vida, pero para su hermano, para él, sus nietos y toda su familia este resultó insuficiente.
El líder de la Fuerza del Pueblo sostuvo que doña Yolanda Reyna “hasta el último aliento estuvo luchando por seguir viviendo, porque no quería dejar a sus hijos solos”.
En el acto de sepultura estuvieron presente líderes políticos, empresarios y personalidades de diferente sectores populares de la vida nacional.
El expresidente ofreció unas palabras destacando las bondades y cualidades de su condición de madre.
Al hablar en las honras fúnebres de su madre, Yolanda Reyna, el expresidente Leonel Fernández resaltó las cualidades de su progenitora y, tras contar las vicisitudes que ella experimentó para sostener su familia, consideró que el gran legado es que una madre soltera no está condenada al fracaso.
“Si mi madre deja un legado, si deja alguna lección, es el hecho de que una madre soltera no está destinada al fracaso per se. Lo que se requiere es dignidad, sentido de honor, amor a su familia, amor al prójimo y trabajo. Ella lo logró. Ella, por tanto, es un símbolo de inspiración no solo para su familia sino para todo el pueblo dominicano”, expresó con voz entrecortada tras concluir la misa de cuerpo presente que ofició monseñor Víctor Masalle, en la Funeraria Blandino, donde sus restos fueron velados desde la tarde de ayer.
Fernández agradeció la solidaridad expresada y dijo que la gran cantidad de personas que desfilaron para despedirla constituye un reconocimiento al símbolo de inspiración que fue en vida.
“Desde ayer en la noche hemos recibido personas de los distintos estratos sociales, desde lo más encumbrado desde el punto de vista político y social hasta los más humildes y todos han venido porque reconocen en doña Yolanda ese símbolo”, expresó.
A Fernández se le quebró la voz en la parte final de sus palabras: “Descanso eterno a mi madre, mi querida madre. Nunca te olvidaremos, habrá un gran vacío, pero el amor hacia ti será siempre”, concluyó.
A Fernández también se le quebró la voz cuando relató que su madre trabajó día y noche en la ciudad de Nueva York, en Estados Unidos, para el sustento de él, su hermano Dalcio y la familia que dejó en el país.
Expresó su agradecimiento a todas las personas que se dieron presentes en las honras fúnebres. Junto a Fernández estuvieron su familia: su esposa, la exvicepresidenta Margarita Cedeño; su hijo, el diputado Omar Fernández y sus hijas Yolanda América y Nicole Fernández.
En horas de la mañana acudieron a la funeraria el presidente de la República, Luis Abinader, y su antecesor Danilo Medina. Abinader llegó pasadas las 10 de la mañana en compañía de su esposa, la primera dama Raquel Arbaje.
Asimismo, más temprano y de manera escurridiza llegó hasta la funeraria Blandino, el expresidente Danilo Medina, el cual entró por la puerta de atrás junto a su esposa Cándida Montilla, y funcionarios de su gobierno.
Otros dirigentes políticos como el excandidato a la presidencia por el PLD, Gonzalo Castillo, también se dieron cita en la funeraria Blandino a expresar su solidaridad con la familia Fernández Reyna.
Los restos de Yolanda Reyna Romero fueron sepultados en el Cementerio Cristo Redentor.
Video anexo: Cortesía de Noticias SIN