Los educadores de Florida presentan una demanda para proteger la salud y el bienestar de los estudiantes, educadores y comunidades
Tallahassee, Florida.- TALLAHASSEE – Educadores y padres adjunto a la Asociación de Educación de Florida (FEA) presentaron una demanda contra el gobernador Ron DeSantis, el comisionado Richard Corcoran, el Departamento de Educación de Florida, Junta de Educación del Estado y el alcalde del condado de Miami-Dade Carlos Giménez, demandando «salvaguardar la salud y el bienestar de los estudiantes, educadores, de las Escuelas Públicas y la comunidad en general.»
De acuerdo con una nota enviada a este medio, «esta demanda tiene la intención de detener la reapertura imprudente e insegura de las escuelas públicas a medida que aumentan las infecciones por coronavirus en todo el estado.»
«El Gobernador DeSantis necesita una verificación de la realidad, y estamos tratando de proporcionarle una”, dijo el presidente de la FEA, Fedrick Ingram.
Agrega que “el gobernador debe aceptar la realidad de la situación en la Florida, donde el virus está saliendo de control. Necesita aceptar la ciencia en evolución. Ahora parece que los niños mayores de 10 años pueden transmitir el coronavirus tan fácilmente como los adultos», según agrega.
«Todos quieren que se vuelvan a abrir las escuelas, pero no queremos comenzar la enseñanza en persona, enfrentar una explosión de casos y enfermedades, y luego obligarnos a volver a la educación a distancia», subrayan.
Indican que «la Constitución de Florida exige que las escuelas públicas sean seguras. Los maestros y los padres quieren que nuestras escuelas cumplan con ese estándar básico.»
Para abordar el tema fue realizada una rueda de prensa virtual donde participaron, el presidente de la FEA, Fedrick Ingram, las presidentas de la Federación Estadounidense de Maestros, Randi Weingarten y de la Asociación Nacional de Educación, Lily Eskelsen García, entre maestros y padres que se unirán a la demanda.
Todos los líderes de los afiliados nacionales de FEA dicen «apoyar plenamente la demanda.»
La Presidenta de la Federación Estadounidense de Maestros, Randi Weingarten, sostuvo al respecto que «el impulso de reabrir físicamente las escuelas a tiempo completo sin precauciones ni nuevos recursos y, lo más importante, en medio de un aumento vertiginoso de COVID-19, ignora la ciencia, la seguridad y la humanidad básica.»
«La orden del gobernador Ron DeSantis, ejecutada por otros, pone en riesgo a toda una generación de niños, así como a sus familias y educadores. Como educadores, sabemos que el aprendizaje en persona es lo mejor para los estudiantes.»
Mientras que la Presidenta de la Asociación Nacional de Educación, Lily Eskelsen García, indica que «nadie quiere volver al aula con estudiantes más que los educadores, pero debemos hacerlo solo si podemos asegurar que se haga de manera segura. Desafortunadamente, el gobernador Ron DeSantis, como Donald Trump y Betsy DeVos, no tiene planes de resolver los problemas reales que enfrentan las escuelas públicas durante una pandemia, y esa es una gran preocupación para los estudiantes, educadores y padres.»
«Necesita escuchar a expertos en salud y educadores para hacer esto bien, y no presionar a los distritos escolares para que se apresuren a reabrir poniendo en riesgo a estudiantes, educadores y comunidades. La pandemia de coronavirus ha expuesto y exacerbado las desigualdades que enfrentan nuestros estudiantes más vulnerables, particularmente para los negros, marrones y los estudiantes que viven en la pobreza y el Senado debe hacer su trabajo al aprobar la Ley HEROES», conforme puntualizan.
Sobre la demanda:
La demanda de la FEA ha sido presentada en un tribunal estatal de circuito de Miami, en el Undécimo Circuito Judicial de Florida. FEA se une al litigio por la maestra de Broward, Stephanie Beth Miller; Ladera Royal, educadora en el Condado de Orange; y Mindy Festge, maestra y madre en el condado de Miami-Dade.
La demanda sostiene que ordenar un regreso inseguro a la instrucción in situ en las escuelas públicas es una violación de la Constitución de Florida, que requiere la provisión de escuelas «seguras», y solicita una declaración de que las acciones e inacciones de los acusados estatales son inconstitucionales. En un segundo cargo, la demanda busca una declaración del tribunal de que los acusados estatales están haciendo demandas arbitrarias y caprichosas a las escuelas públicas a través de la orden de emergencia sin fondos del comisionado de educación.
«Un tercer cargo en la demanda busca una orden que exija a los acusados estatales, junto con el alcalde Giménez, obligar a millones de estudiantes y educadores a presentarse en escuelas inseguras que deberían permanecer físicamente cerradas durante el pico de la pandemia, quese implementen un plan de instrucción en línea significativo con conectividad a internet y computadoras accesible, ordenando que antes de que las escuelas vuelvan a abrir deben tener equipo de protección personal (EPP) adecuado y otros suministros, clases reducidas, distanciamiento social, dotación de personal y capacidades de clínicas escolares de conformidad con las pautas de los CDC y otras autoridades de salud», según indican.