La presidenta del Foro de Ciudades Portuarias de AL y el Caribe, fue designada «Orgullo Latinoamericano» de RoseMaryNews en Miami, por su trayectoria en este sector de gran impacto en las economías del mundo.
Santo Domingo, República Dominicana. – La destacada arquitecta Dominic Abud, presidenta del Foro de Ciudades Portuarias de América Latina y el Caribe, ha llamado con entusiasmo a las autoridades dominicanas a ampliar su visión y a adaptar las ciudades que albergan o planean construir puertos, con la perspectiva de aprovechar positivamente el turismo y el comercio en estas áreas.
Durante su intervención en el programa «Cada Vez Más Cerca», conducido por el arquitecto Kalil Michel, Abud expresó su preocupación de que República Dominicana no cuente con un plan a largo plazo que vincule de manera efectiva las ciudades con los puertos.
Cabe señalar que este espacio que se transmite por la Z-101, ha conquistado no sólo en el corazón de la diáspora dominicana en Estados Unidos, Puerto Rico y Europa, sino en la propia República Dominicana, presentando una óptica diferente en el quehacer comunicacional, con aportes significativos para el desarrollo.
«Es crucial que nuestras ciudades se preparen para el impacto comercial que pueden generar», afirmó.
Abud planteó preguntas válidas sobre la capacidad de lugares como Pedernales y Manzanillo para recibir a seis mil pasajeros de un crucero.
Además, destacó la relación entre la ciudad y el puerto de Santo Domingo, enfatizando la importancia de ajustar la infraestructura en función del tamaño de los barcos que atracan allí.
La arquitecta resaltó que, a pesar de haber crecido como un puerto multipropósito, el puerto de Santo Domingo podría adaptarse para un enfoque más turístico, sin descuidar su función comercial, y sugirió darle la oportunidad de seguir operando, pero con una menor carga comercial.
Abud subrayó la necesidad de abordar los desafíos del tráfico pesado generado por la actividad portuaria y alentó a las alcaldías a trabajar de manera colaborativa con otros organismos para mitigar el impacto en el transporte urbano.
Además, Abud expresó su entusiasmo por la idea de fomentar el turismo de ciudad a ciudad a través de vías acuáticas, conectando destinos como Samaná con Puerto Plata o Punta Cana con Barahona.
«Somos una península perfectamente ubicada; solo necesitamos un poco más de visión», enfatizó.
La presidenta del Foro de Ciudades Portuarias de América Latina y el Caribe compartió detalles sobre el trabajo de la organización, que involucra a 30 países miembros y busca revitalizar la relación entre las ciudades y sus puertos. Destacó los eventos exitosos que han tenido en Brasil y Santo Domingo en su búsqueda por mejorar estas relaciones.
Designada Orgullo Latinoamericano:
Como un reconocimiento a su trabajo y trayectoria profesional que ha roto esquemas en el sector portuario, la arquitecta Dominic Abud, ha sido declarada «Orgullo Latinoamericano» por RoseMaryNews.
En el mismo además se resaltan de Abud, sus cualidades humanas y valores familiares ejemplo ante la sociedad, en la cual ha formado una familia de la mano de su esposo y compañero en la carrera de arquitectura, Elmer González Cavallo.