Fernando Cuevas es especialista en el tema de la educación superior.

Por Fernando Cuevas*

República Dominicana, durante la pandemia de Covid-19, se ha enfrentado a serios desafíos con respecto a la entrega de educación. La falta de reacción oportuna y la falta de recursos, sin mencionar la transición de la presidencia, afectaron gravemente a los desfavorecidos.

Más de 40.000 estudiantes han abandonado la educación porque los métodos implementados, simplemente no funcionan.

El gobierno está utilizando aplicaciones de radio, televisión y redes sociales para impartir lecciones a sus estudiantes y ese proceso simplemente no es efectivo.

Para que la República Dominicana tenga un impacto real en la educación y mejore el desempeño, se debe:

  • Evaluar y reformar el plan de estudios actual y cómo se está impartiendo.
  • Brindar capacitación intensiva al profesorado
  • Crear metas medibles a corto y largo plazo para lograr en lo que respecta a los resultados.
  • Uso de tecnología para mejorar los resultados del aprendizaje. – Pueden asociarse con editoriales que tienen contenido en inglés y demandan plataformas de traducción al español.
  • Comience con programas piloto pequeños para probar el concepto y la expandir o extender en 2 o 3 años.
  • La financiación se puede capitalizar a través de estrategias de abastecimiento público / privado

Darles a los estudiantes dispositivos como computadoras portátiles o tabletas no afectará realmente los resultados. Otros países de América Latina ya lo han probado sin éxito. La reforma de la educación inmediata es necesaria para mejorar el aprendizaje en la República Dominicana y se necesitarán responsables de toma de decisiones audaces para impulsar el éxito.

*Breve sobre Fernando Cuevas

Fernando Cuevas, actualmente es el Director Ejecutivo de la Fundación Diáspora y Desarrollo en el Estado de la Florida. Hace muchos años está vinculado al concepto académico empresarial, trabajando en esta industria desde el año 1989 y conociendo “al dedillo”, factores de interés en el crecimiento educativo y formativo en los Estados Unidos.

Desde el 1989 ha laborado bajo este concepto con la entrega de materiales de instrucciones para estudiantes de educación superior. En esta amplia y competitiva industria, Fernando Cuevas, ha trabajo en este orden en universidades como Columbia University, St. John’s University, John Jay, University of Miami, Miami Dade College, Florida State entre otras instituciones educativas de alto nivel en la Florida.