- El gobierno de Biden pidió a los líderes de la región en la OEA que reaccionen ante las detenciones arbitrarias en Nicaragua.
- “No pueden solo sentarse a esperar a ver quién será el siguiente opositor encarcelado”, aseguró el departamento de Estado.
Managua, Nicaragua–La subsecretaria interina para Asuntos del Hemisferio Occidental del Departamento de Estado de Estados Unidos, Julie Chung, pidió este domingo a la OEA enviar una “señal clara” a Nicaragua, en donde, según dijo, se vive una “campaña de terror” con los arrestos de varios líderes políticos, incluido cuatro aspirantes a la Presidencia por la oposición, en los últimos días.
“La campaña de terror de Ortega-Murillo continúa este fin de semana con más arrestos arbitrarios. Los miembros de la OEA deben enviar una señal clara esta semana: basta de represión”, señaló la diplomática en un mensaje de twitter remitido a los medios de comunicación por la embajada estadounidense en Managua.
“La región no puede solo sentarse a esperar a ver quién será el siguiente” opositor encarcelado, agregó.
El miércoles pasado, el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, instó a sus miembros a que suspendan la participación de Nicaragua en este organismo tras la detención de varios políticos opositores.
El Consejo Permanente
El Consejo Permanente de la OEA realizará una sesión virtual extraordinaria este martes para “abordar la situación en Nicaragua”, a solicitud de Brasil, Canadá, Chile, Costa Rica, Estados Unidos, Paraguay y Perú.
Durante la reunión se discutirá el proyecto de resolución “La situación en Nicaragua”, de acuerdo con la convocatoria.
Los detenidos
La Policía de Nicaragua, que dirige Francisco Díaz, un consuegro del presidente Daniel Ortega, arrestó este fin de semana a cinco disidentes sandinistas, incluidos a los exguerrilleros Dora María Téllez y Hugo Torres.
También mantiene bajo arresto a los aspirantes presidenciales de la oposición: Cristiana Chamorro, Arturo Cruz, Félix Maradiaga y Juan Sebastián Chamorro García.
Además, al extitular del Consejo Superior de la Empresa Privada, (Cosep), José Adán Aguerri, al exvicecanciller José Pallais, y a las dirigentes opositoras de la Unidad Nacional Violeta Granera, Tamara Dávila, Ana Margarita Vigil y Suyen Barahona.
Asimismo, a otros dos excolaboradores de una ONG que han sido detenidos en las últimas dos semanas bajo la acusación de diversos delitos.
La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) manifestó este domingo su preocupación por las nuevas detenciones de opositores en Nicaragua, incluido con “allanamiento ilegal y arbitrario” de sus domicilios, y reiteró “su llamado al Estado a respetar la integridad personal de líderes y lideresas, y a su liberación inmediata”.
“La CIDH expresa su preocupación e identifica la generalización de la persecución a actoras de oposición política, intensificando con ello un grave deterioro de las condiciones para elecciones justas libres y transparentes en Nicaragua” el 7 de noviembre próximo, indicó ese ente autónomo de la OEA en un mensaje en Twitter.
La comisión dijo que “reconoce estos hechos como parte de una escalada de la represión y criminalización contra líderes y lideresas de oposición, que ejercen sus libertades públicas, mediante el uso de categorías penales amplias e imputaciones arbitrarias, y sin evidencia”.
La campaña de terror de Ortega-Murillo continúa este fin de semana con más arrestos arbitrarios. Los miembros de la OEA deben enviar una señal clara esta semana: basta de represión. La región no puede solo sentarse a esperar a ver quién será el siguiente.
— Bureau of Western Hemisphere Affairs (@WHAAsstSecty) June 13, 2021