Los tres señalados, todos miembros de una familia, han sido acusados en un tribunal estadounidense por delitos de narcotráfico. La recompensa es de $5 millones por cada uno de ellos.
Washington, D.C. — El Departamento de Justicia de Estados Unidos está ofreciendo una recompensa de hasta 15 millones de dólares por información que conduzca al arresto y condena de tres miembros de una familia de Honduras acusados de narcotráfico.
Con la recompensa de 5 millones de dólares por cada uno, EE.UU. busca el arresto y condena de Herlinda Bobadilla y sus dos hijos, Tito Montes Bobadilla y Juan Carlos Montes Bobadilla.
Los tres fueron acusados en 2015 por un jurado federal del Distrito Este de Virginia “por cargos derivados de su papel como figuras destacadas en una operación de narcotráfico”, explica un comunicado de prensa.
Según documentos judiciales y alegatos en la acusación, desde 2006 hasta la fecha de la acusación en 2015 los señalados eran presuntamente líderes en la organización de narcotraficantes Montes-Bobadilla (DTO), o “Los Montes”, uno de los cárteles de la droga más grandes de Honduras.
La organización delictiva, que operaba al interior de Honduras, recibía cargamentos de cocaína a través de barcos, aviones clandestinos e incluso submarinos de proveedores sudamericanos.
De acuerdo con el Departamento de Justicia, “los envíos individuales supuestamente transportaban cientos y, a veces, más de 1.000 kilogramos de cocaína […] en estrecha colaboración con otras organizaciones de narcotraficantes” para importar en Honduras y transportarla al norte a través de Centroamérica y México hacia Estados Unidos.
Luego de darse a conocer el aviso, autoridades hondureñas dijeron que se encuentran trabajando junto a la Oficina de Asuntos Internacionales de Narcóticos para apoyar en la captura de los imputados requeridos.