Las autoridades de ambos países quieren reforzar de manera significativa el número de decomisos de armas ilícitas y el enjuiciamiento de quienes trafican con ellas.
Ciudad de México—Los gobiernos de los Estados Unidos y de México están trabajando en un plan que fortalezca de forma bilateral la lucha contra el manejo ilícito de armas y refuerce el combate contra el crimen organizado, confirmaron funcionarios de alto nivel de ambos países.
Según un comunicado de prensa emitido por la embajada de Estados Unidos en México, diferentes agencias de Seguridad y Justicia de ambos países participaron, el miércoles 26 de enero, en un encuentro en el que instauraron el Grupo Binacional contra Tráfico de Armas.
Funcionarios de EE.UU. y México sostuvimos hoy una reunión de trabajo sobre #TráficoDeArmas, contrabando de personas y narcóticos. Ambos gobiernos acordamos que aquellos que trafiquen con armas tendrán que pagar tanto en México como en EE.UU. #SeguridadCompartida pic.twitter.com/ahdY1tYRHu
— Embajador Ken Salazar (@USAmbMex) January 27, 2022
La iniciativa busca “reducir el flujo ilícito de armas y municiones desde Estados Unidos hacia México”, así como reforzar “el combate de crimen organizado en ambos países”, señala el comunicado.
El embajador de EE.UU. en México, Ken Salazar, citó en su cuenta de Twitter que durante el encuentro también se abordaron temas relacionados al “contrabando de personas y narcóticos”.
Salazar también explicó que entre los acuerdos alcanzados está “que aquellos que trafiquen con armas tendrán que pagar tanto en México como en EE.UU.”.
Otros acuerdos, dados a conocer por la secretaria de Relaciones Exteriores de México, son acelerar la judicialización de casos, incrementar las extradiciones, fortalecer cualquier operativo espejo en la frontera común, modernización de la tecnología de inspección en la frontera y aumentar el intercambio de información de inteligencia.