El presidente de Cámara de Representantes, Kevin McCarthy, expresó el apoyo «inquebrantable» de Estados Unidos a Taiwán.
California, EEUU — La presidenta taiwanesa Tsai Ing-wen advirtió que las amenazas militares de China, que reclama a Taiwán como parte de su territorio, “no pueden subestimarse”.
El presidente de la Cámara de Representantes de los Estados Unidos, Kevin McCarthy, prometió un apoyo «decisivo, inquebrantable y bipartidista» a Taiwán después de sostener conversaciones el miércoles con la presidenta de Taiwán, Tsai Ing-wen, en California.
“Creo que nuestro vínculo es más fuerte ahora que en cualquier momento o punto de mi vida”, dijo en una conferencia de prensa conjunta con Tsai.
La reunión del miércoles en la Biblioteca Presidencial Ronald Reagan incluyó una delegación bipartidista del Congreso, informa la Voz de América.
“Su presencia y apoyo inquebrantable aseguran al pueblo de Taiwán que no estamos aislados. Y no estamos solos”, dijo Tsai.
También advirtió que las amenazas militares de China, que reclama a Taiwán como parte de su territorio, “no pueden subestimarse”.
Dijo que Taiwán busca “un statu quo pacífico” y “se esfuerza por ser un socio confiable para el mundo”.
Las conversaciones provocaron la oposición de China. Beijing anunció una operación conjunta de crucero y patrulla en la parte norte-central del Estrecho de Taiwán, mientras que el Ejército Popular de Liberación dijo que había desplegado dos destructores y una fragata en el Mar de China Oriental para realizar simulacros con fuego real.