- El gobierno de Estados Unidos anunció la flexibilización limitada y temporal de algunas sanciones impuestas a la industria petrolera y gasífera de Venezuela tras la firma en Barbados de dos acuerdos entre el régimen chavista de Nicolás Maduro y la opositora Plataforma Unitaria
Washington, EEUU — El gobierno de Estados Unidos anunció este miércoles la flexibilización limitada y temporal de algunas sanciones impuestas a la industria petrolera y gasífera de Venezuela tras la firma de dos acuerdos entre el gobierno del presidente Nicolás Maduro y la Plataforma Unitaria.
“Estamos ahora emitiendo autorizaciones temporales y limitadas, principalmente en el sector del petróleo y el gas, en respuesta a los cambios positivos anunciados ayer”, dijo un alto funcionario estadounidense durante una rueda de prensa telefónica.
El anuncio ocurre luego de la firma en Barbados de dos acuerdos parciales, uno de ellos sobre garantías electorales, entre representantes del gobierno de Maduro y la Plataforma Unitaria de la oposición.
Washington indicó que el resto de las sanciones y restricciones impuestas a Venezuela se mantienen y que la flexibilización de las sanciones está atada a la condición de que el gobierno de Maduro cumpla con sus compromisos y garantice la celebración de elecciones presidenciales competitivas en 2024.
Consultados por la Voz de América sobre si se mantienen conversaciones directas entre EEUU y el gobierno de Maduro sobre el levantamiento de inhabilitaciones políticas que permitan a líderes opositores inscribirse en las presidenciales de 2024, los funcionarios manifestaron que forma parte de los acuerdos firmados el martes.
Tras firmar dos acuerdos en Barbados, el representante de la delegación de Maduro, Jorge Rodríguez, aseguró que el hecho era el «primer paso importante” para el levantamiento de sanciones.
El gobierno de Joe Biden había reiterado en varias oportunidades su disposición de levantar sanciones si existen “pasos concretos” que garanticen un proceso electoral libre y justo.
Sin embargo, también subrayaron sus expectativas respecto a las inhabilitaciones y la liberación de presos políticos y ciudadanos americanos detenidos en Venezuela.
“Nosotros insistimos en ver avances en estas dos áreas antes de finalizar noviembre, o tendremos que reconsiderar lo que ha sido, desde nuestra perspectiva, un incentivo bastante significativo para los partidos para seguir adelante con esta hoja de ruta electoral”, añadió un funcionario consultado sobre las inhabilitaciones políticas.
¿Cuáles son las licencias?
En respuesta al acuerdo firmado en Barbados, la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC por sus siglas en inglés) del Departamento del Tesoro de EEUU emitió el miércoles por la noche 4 licencias generales que levantan algunas sanciones.
Brian Nelson, subsecretario del Tesoro para Terrorismo e Inteligencia Financiera, detalló que las licencias generales autorizan transacciones que involucran al sector de petróleo, gas y oro de Venezuela, pero, además, eliminan la prohibición del comercio secundario.
Una de las licencias autoriza temporalmente, por seis meses, transacciones relacionadas con el sector del petróleo y el gas. “La licencia se renovará sólo si Venezuela cumple con sus compromisos bajo la hoja de ruta electoral, así como otros compromisos con respecto a quienes se encuentran detenidos injustamente”, puntualiza.
Otra de las licencias autoriza transacciones con Minerven, la empresa minera estatal de Venezuela, que, de acuerdo al Departamento del Tesoro, tendría el efecto de reducir el comercio de oro en el mercado negro.
Las otras dos licencias eliminan la prohibición de negociación secundaria de ciertos bonos soberanos venezolanos y deuda de la estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA). Sin embargo, sigue vigente la prohibición de negociar en el mercado primario de bonos venezolanos.
Maduro califica el paso de «victoria»
Poco después del anuncio Maduro catalogó de «victoria» la firma de los acuerdos que llevaron a esta decisión económica de Estados Unidos. «Nosotros estamos en el camino correcto. Estamos en el lado correcto de la historia», dijo el mandatario en una intervención pública en la televisión nacional desde Caracas.
El mandatario compartió lo que considera una ganancia con el pueblo venezolano al que, dijo, «han atacado con sanciones criminales», en referencia a las medidas económicas de EEUU.