- Un funcionario federal precisó que el globo espía chino “Tenía múltiples antenas para incluir una matriz probablemente capaz de recopilar y geolocalizar comunicaciones”, dijo sobre el globo y las partes que se recuperaron.
- Agregó que “Estaba equipado con paneles solares lo suficientemente grandes como para producir la energía necesaria para operar múltiples sensores de recopilación de inteligencia activa”.
Washington, DC — El gobierno de los Estados Unidos dijo el jueves que el globo chino derribado por el ejército estadounidense durante el fin de semana era capaz de recopilar señales de inteligencia y era parte de un programa de vigilancia militar chino en todo el mundo.
“El equipo de los globos de gran altitud era claramente para la vigilancia de inteligencia y era incompatible con el equipo a bordo de los globos meteorológicos”, dijo un alto funcionario del Departamento de Estado en un comunicado, descartando la afirmación de Beijing de que el globo derribado estaba recopilando datos meteorológicos.
Los comentarios se produjeron mientras el FBI continúa recolectando restos del globo que fue derribado por un avión de combate estadounidense el sábado sobre el Océano Atlántico, frente a la costa de Carolina del Sur, informa la Voz de América.
“Este tipo de actividades a menudo se llevan a cabo bajo la dirección del Ejército Popular de Liberación”, dijo el funcionario del Departamento de Estado. “Confiamos en que el fabricante de globos tiene una relación directa con el ejército de China y es un proveedor aprobado del EPL, según la información publicada en un portal oficial de adquisiciones del EPL”.
Videos del fabricante
El funcionario dijo que el fabricante “anuncia productos de globos en su sitio web y aloja videos de vuelos anteriores, que parecen haber sobrevolado el espacio aéreo de EE. UU. y el espacio aéreo de otros países. Estos videos de globos anunciados aparentemente tienen patrones de vuelo similares a los globos identificados por los EE. UU. por haber violado el espacio aéreo de docenas de países.
“Tenía múltiples antenas para incluir una matriz probablemente capaz de recopilar y geolocalizar comunicaciones”, dijo el funcionario sobre el globo y las partes que se recuperaron. “Estaba equipado con paneles solares lo suficientemente grandes como para producir la energía necesaria para operar múltiples sensores de recopilación de inteligencia activa”.
El funcionario agregó que a partir de los “mensajes y comentarios públicos de China, está claro que han estado luchando para explicar por qué violaron la soberanía de los EE. UU. y todavía no tienen una explicación plausible, y se han encontrado pisándoles los talones”.
Cuando se le preguntó acerca de la evaluación del Departamento de Estado, un alto funcionario del FBI dijo que no podía decir definitivamente si el globo estaba recopilando señales de inteligencia, y señaló que hasta ahora los especialistas del FBI habían recuperado solo «una porción muy pequeña» de la carga útil del globo.
“No creo que estemos en una posición, con base en lo que hemos visto, en base a los hechos que tenemos en el FBI y lo que el personal ha examinado, para darle una determinación”, dijo el funcionario durante una entrevista en una rueda de prensa con reporteros. “Es demasiado pronto para nosotros”.
El FBI se puso en contacto con el Comando Norte del ejército estadounidense desde el 1 de febrero debido a la sospecha de que el globo tenía una carga electrónica, dijo el funcionario.
Los especialistas del FBI llegaron al lugar el domingo por la noche para examinar los escombros y transportaron el primer lote de pruebas a su laboratorio en Quantico, Virginia, el lunes, dijo el funcionario.