El tribunal supremo de Guatemala suspendió la publicación de los resultados oficiales de las elecciones del 25 de junio y otorgó una orden judicial temporal a 10 partidos que impugnaron los resultados de la votación, según señala nuestra aliada la Voz de América.
Ciudad de Guatemala — El gobierno de los Estados Unidos expresó el domingo una “profunda preocupación” por la situación política en Guatemala, después de una decisión de la Corte de Constitucionalidad (CC) del país centroamericano de suspender la oficialización de los resultados de las elecciones generales del 25 de junio.
Washington dijo que socavar los comicios sería una grave amenaza para la democracia “con implicaciones de largo alcance”.
El secretario de Estado, Antony Blinken, expresó el domingo en un comunicado que Washington apoya el derecho del pueblo guatemalteco a elegir a sus gobernantes a través de “elecciones libres y justas, y está profundamente preocupado por los esfuerzos que interfieren en el resultado de las elecciones”.
La CC accedió a una solicitud de amparo de nueve partidos políticos que participaron en el proceso electoral de Guatemala de suspender la oficialización de resultados para que se haga una segunda audiencia de revisión de las boletas.
Además, la Corte también ordenó cotejar las actas impugnadas con las que se introdujeron al sistema de cómputo y agregó que, de ser necesario, se haga un nuevo conteo.
“Las acciones para interferir con el resultado de las elecciones violan el espíritu de la Constitución de Guatemala y amenazan a la legitimidad de su proceso democrático», dijo el gobierno estadounidense. “Socavar las elecciones del 25 de junio sería una grave amenaza para la democracia con implicaciones de largo alcance”.
Tras la decisión de la CC, el Tribunal Supremo Electoral dijo que el proceso electoral contó con «herramientas tecnológicas y logísticas modernas y científicas para proteger el régimen democrático del país», pero que, en cumplimiento del fallo, anunció que “suspende la calificación y oficialización de resultados» de los comicios.
Por su parte, el gobierno guatemalteco emitió el domingo un comunicado en el que pidió que se respete la doctrina de las relaciones internacionales sobre el principio de no intervención en asuntos internos, y añadió que su principio de soberanía era inclaudicable.
La Unión Europea, junto con las embajadas de Alemania, España, Francia, Italia y Suecia, difundieron un comunicado en el que se hace un llamado «a las instituciones de Guatemala y a los partidos políticos a respetar la integridad del proceso electoral y la voluntad ciudadana manifestada con claridad en las elecciones”.
En tanto, la misión de observación de la Organización de los Estados Americanos (OEA) expresó que la orden de la CC de una revisión adicional y cotejo de las actas es un proceso que no está contemplado en la legislación guatemalteca.
“La misión reitera que las actas que han dado lugar a cuestionamientos representan casos aislados que no alteran las preferencias expresadas en las urnas de cara a la segunda vuelta presidencial”, señaló el organismo en un comunicado de prensa.
“La misión desea enfatizar que algunos de los partidos políticos que ahora buscan, por la vía de amparo, impugnar los resultados electorales, fueron precisamente los que contaron con mayor presencia de fiscales en las mesas de votación el 25 de junio», añadió la OEA.
Tanto la UE, la OEA y el gobierno estadounidense han reiterado que el proceso reflejó la voluntad de la ciudadanía.