El Departamento de Estado insistió en un comunicado que el intento del Ministerio Público guatemalteco de revocar el estatus legal del partido del candidato presidencial Bernardo Arévalo «pone en riesgo la legitimidad» del proceso electoral en curso
Miami, EEUU — El gobierno de Estados Unidos aseguró este jueves estar «profundamente preocupado» por la suspensión, en medio del proceso electoral en Guatemala, del partido Semilla del candidato presidencial Bernardo Arévalo, lo cual «pone en riesgo la legitimidad» de los comicios.
«EEUU está profundamente preocupado por el intento del Ministerio Público de revocar el estatus legal del partido Semilla en medio del proceso electoral (…) Estas acciones ponen en riesgo la legitimidad del proceso electoral en el centro de la democracia guatemalteca», advirtió el portavoz del Departamento de Estado, Matthew Miller en un comunicado.
El anuncio este miércoles dela suspensión de la personalidad jurídica del movimiento Semilla, coincidió con la validación por el Tribunal Supremo Electoral guatemalteco de los resultados preliminares del balotaje del pasado junio, según los que el candidato de izquierda Arévalo se enfrentará a la exprimera dama Sandra Torres en la segunda vuelta de agosto.
Miller aseguró que EEUU «saluda la certificación de los resultados de la primera ronda electoral» en el país centroamericano, que confirman «la credibilidad e integridad del proceso electoral más observado en la historia de Guatemala», informa la Voz de América.
«Los resultados oficiales certificados validan la voluntad del pueblo guatemalteco expresada en la primera vuelta de las elecciones del 25 de junio. Esto debería sentar las bases para una segunda vuelta electoral libre y justa el 20 de agosto entre los dos candidatos presidenciales que recibieron la mayor cantidad de votos en la primera vuelta», señala el portavoz de Estado.
De igual forma, Miller agregó que el gobierno estadounidense toma «nota de la amplia gama de voces de la sociedad guatemalteca que han expresado su preocupación de que las acciones del Ministerio Público violan la ley electoral de Guatemala y las protecciones constitucionales básicas».
» La voluntad del pueblo guatemalteco, expresada a través de los resultados de las elecciones del 25 de junio, debe ser respetada», concluyó el comunicado.