La secretaria del Tesoro de EEUU, Janet Yellen, se reunirá en México con el presidente Andrés Manuel López Obrador, el gobernador del banco central y el ministro de Finanzas, entre otros
Washington, EEUU — La secretaria del Tesoro de Estados Unidos, Janet Yellen, viajará a México esta semana para impulsar la cooperación en la lucha contra las finanzas ilícitas y el tráfico de fentanilo, y trabajará para fortalecer el papel de México en las cadenas de suministro de EEUU, dijeron el lunes funcionarios del Tesoro.
El viaje de Yellen de martes a jueves incluirá reuniones con el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, el gobernador del banco central y el ministro de Finanzas del país, entre otros, dijo el Tesoro en un comunicado, informa nuestra emisora aliada la Voz de América.
El viaje sigue al anuncio del Tesoro el lunes de una «fuerza de ataque» contra el fentanilo que reunirá los recursos del departamento, incluida la Oficina de Terrorismo e Inteligencia Financiera y la unidad de Investigación Criminal del Servicio de Rentas Internas (IRS) para combatir el tráfico ilícito de drogas.
El presidente Joe Biden, y su homólogo chino, Xi Jinping, acordaron el mes pasado profundizar la cooperación para detener el flujo de precursores químicos del fentanilo procedentes de China, que a menudo son mezclados por bandas de narcotraficantes mexicanos antes de su distribución en EEUU.
El fentanilo ilícito y otros opioides sintéticos causan decenas de miles de muertes por sobredosis cada año. La formación del grupo de trabajo tiene lugar cuando el Tesoro ha intensificado en los últimos meses sus esfuerzos de sanciones contra la logística del fentanilo en México.
«El Tesoro utilizará todas las herramientas a su disposición para interrumpir la capacidad de los narcotraficantes de vender este veneno en nuestro país», dijo Yellen en un comunicado.
Dinero que regresa a los carteles
Durante años, el Tesoro ha impuesto sanciones a los carteles mexicanos y sus entidades de lavado de dinero. Si bien han triunfado contra grupos pequeños, poco han logrado para frenar el tráfico transfronterizo de drogas en general, estimado entre 20.000 y 30.000 millones de dólares al año, dijo Earl Anthony Wayne, ex embajador de Estados Unidos en México de 2011 a 2015.
«De alguna manera ese dinero regresa a los carteles», dijo Wayne, ahora profesor de la Escuela de Servicio Internacional de la American University. «Ni Estados Unidos ni México han sido muy buenos para encontrar ese dinero».
Un alto funcionario del Tesoro de Estados Unidos dijo que Yellen discutirá con sus homólogos mexicanos y ejecutivos de instituciones financieras formas de intensificar los esfuerzos para combatir el financiamiento de drogas ilícitas, incluida una mejor coordinación de las investigaciones, mientras los narcotraficantes «continúan innovando».
El objetivo es ser más eficaz a la hora de exponer las cadenas de suministro de drogas que están disfrazadas de comercio comercial legítimo y cortar su acceso a la financiación, dijo el funcionario del Tesoro. El departamento ha impuesto sanciones a más de 250 entidades relacionadas con el tráfico de drogas en los últimos dos años.