En términos generales, un Protocolo Verde es un acuerdo voluntario entre instituciones financieras que busca impulsar el desarrollo sostenible de un país mediante el financiamiento de proyectos que impacten positivamente al medioambiente y reduzcan los efectos contaminantes de las actividades productivas
Por ABA
La atención estratégica hacia los eventos meteorológicos y los efectos de estos en la economía y en las condiciones de vida de la gente ocupa un lugar preponderante en la agenda de los organismos internacionales. De hecho, el cambio climático figura como una de las principales fuentes de riesgos a enfrentar durante los próximos años, según el informe publicado por el Foro Económico Mundial en 2024.
En ese contexto, organizaciones de índole nacional e internacional están colaborando con los gobiernos y las instituciones financieras para implementar políticas, prácticas de sostenibilidad e instrumentos como el Protocolo Verde de la Banca Múltiple Dominicana, firmado este martes en Santo Domingo, que permitan abordar el cambio climático.
¿Qué es un protocolo verde?
En términos generales, un Protocolo Verde es un acuerdo voluntario entre instituciones financieras que busca impulsar el desarrollo sostenible de un país mediante el financiamiento de proyectos que impacten positivamente al medioambiente y reduzcan los efectos contaminantes de las actividades productivas.
En la experiencia dominicana, el Protocolo Verde de la Banca Múltiple constituye una iniciativa colaborativa que establece el esquema de acciones con el que se comprometen las entidades del sistema bancario dominicano para abordar los crecientes desafíos ambientales y climáticos y crear las condiciones para dinámicas productivas propicias para el desarrollo sostenible e inclusivo.
La República Dominicana es el séptimo país en el que la banca, voluntariamente, se adhiere a esas mejores prácticas de acción climática.
¿Por qué es importante?
Este instrumento permite abordar los desafíos ambientales y climáticos mediante la institucionalización de las mejores prácticas para el desarrollo sostenible del sector bancario en la República Dominicana, generando condiciones para dirigir mayor capital privado hacia proyectos y programas ambientalmente sostenibles a largo plazo.
Con esto se compromete a las instituciones financieras firmantes, los bancos múltiples, a evaluar de manera integral el impacto climático de los proyectos e inversiones a financiar y promover soluciones sostenibles (productos, servicios y otros) que apoyen actividades económicas ecoeficientes, conforme a la taxonomía verde nacional.
Además de las condiciones favorables de financiamiento, se prevén también iniciativas de investigación y capacitación para facilitar el acceso al crédito.
Su implementación no solo beneficiará al entorno natural, sino que también fortalecerá la resiliencia económica y social del país, creando un camino hacia un futuro más próspero y prometedor para las generaciones actuales y futuras.
¿Cuál es el marco normativo?
El marco integral del Protocolo Verde de la Banca Múltiple está sustentado en el artículo 194 de la Constitución de la República Dominicana, que subraya la necesidad de garantizar el uso eficiente y sostenible de los recursos naturales, adaptándose al cambio climático.
Sus ejes estratégicos están alineados con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas y la Ley núm. 1-12, sobre la Estrategia Nacional de Desarrollo 2030.
El marco integral del Protocolo Verde de la Banca Múltiple está sustentado en el artículo 194 de la Constitución de la República Dominicana, que subraya la necesidad de garantizar el uso eficiente y sostenible de los recursos naturales, adaptándose al cambio climático.