Los datos fueron dados por el ministro de Industria y Comercio, Victor -Ito- Bisonó, durante el acto donde fueron reconocidas las empresas exportadoras más destacadas durante este año.
Santo Domingo, República Dominicana–Durante el primer semestre de este año, las exportaciones dominicanas lograron un aumento del 28% más que en el 2020 y un 17 % mayor que el año 2019, reveló el ministro de Industria y Comercio.
Los datos fueron dados por el ministro Victor-Ito-Bisonó en el acto donde fueron reconocidas las empresas exportadoras más destacadas durante este año. El acto, al que asistió el presidente Luis Abinader, forma parte de las actividades organizadas por la Asociación Dominicana de Exportadores (Adoexpo), como parte de su 49 aniversario.
En esta edición fueron galardonadas empresas de diversas áreas que impulsaron alternativas para mantener sus operaciones. Estas lograron reinventarse, hacer aportes a la sociedad y fortalecer su resiliencia organizacional en un año con retos complejos a nivel global para las industrias y las empresas.
Como Exportador Resiliente recibió galardón la Asociación de Productores de Piña de Monte Plata, en la categoría Pyme. Igualmente, el Consorcio Azucarero de Empresas Industriales (CAEI), en el renglón agroindustrial, y Laboratorios Rowe, como exportador resiliente en zonas francas.
Asimismo, recibieron distinciones la compañía de plásticos desechables Plastifar, en la categoría industrial; Cementos Cibao, en categoría extractivo; Marítima Dominicana (MARDOM), en servicio, y la empresa de desarrollo de software Intellisys D. Corp, en servicios modernos.
En la actividad se destacó que esta nueva edición de los reconocimientos a la Resiliencia Exportadora, se otorgó por primera vez a la categoría servicios modernos, un proyecto elaborado de la mano del Ministerio de Industria, Comercio y Mipymes y Adoexpo.
Las estatuillas representan en su diseño al exportador dominicano, simbolizando los valores de sostenibilidad de la asociación, y fueron construidos con materiales de plástico y madera reciclados, “con las manos que soportan el país”.
El ministro Bisonó expresó que con este reconocimiento, junto a las demás categorías en el área de bienes, verdaderamente se están viendo muestras de inclusión y apoyo igualitario a todos los sectores que mueven el país y dinamizan la economía, reforzando el compromiso asumido por el presidente Abinader de que nadie se quede atrás.
De su lado, la presidenta de Adoexpo, Elizabeth Mena, resaltó que este año el sector exportador logró cifras récords, no obstante la crisis generada por la pandemia, problemas de logística y otros retos particulares en las áreas de producción, lo que demuestra la resiliencia.
Citó los montos de las exportaciones de los meses de enero-octubre, que totalizaron US$9,738,832,312, para un crecimiento de un 20.74% en comparación al mismo periodo del 2020 y un 16.64% en relación al 2019.
La dirigente empresarial pronosticó que este 2021 cerrarán las exportaciones con un volumen de unos US$11,887 millones, que representa un 20.5% de crecimiento, si se compara con el 2020, y un 17.51%, con el 2019.
Valoró como positivo que el gobierno del presidente Abinader concentrara su mirada y acción en el desarrollo de la infraestructura de comunicaciones, de transporte y de logística, para impulsar el crecimiento de la industria, y aseguró que trabajarán con el gobierno para lograr convertir a República Dominicana en un verdadero Hub logístico que sirva como punto de lanza para las exportaciones.
Durante la premiación, el presidente Abinader y directivos de Adoexpo, de la mano con INTECO, presentaron la Export Check Up, una herramienta desarrollada para impulsar a las empresas exportadoras. A través de la misma podrán verificar niveles de cumplimiento que permitan un mejor acceso a los mercados internacionales.
El reconocimiento contó con el patrocinio del Banco Popular Dominicano, Corporación Minera Dominicana (Cormidom), DP World, Banco de Reservas (Banreservas), Gerdau (Guerdao) Metaldom, Grupo S.I.D., Falcondo, DPH.
Los aliados estratégicos fueron el Ministerio de Industria y Ministerio de Industria, Comercio y Mypimes (MICM), ProDominicana, Instituto de Normas Técnicas de Costa Rica (INTECO), Banco Nacional de la Exportaciones (Bandex), Catojisa y la firma KPMG.