Servio Tulio Castaños Guzmán señaló que el organismo fiscalizador nunca ha embargado los bienes de un funcionario detectado en irregularidades con fondos públicos.
Santo Domingo, República Dominicana–La Fundación Institucionalidad exhortó este sábado a los nuevos miembros de la Cámara de Cuentas que revisen auditorías donde se denunciaron irregularidades y hagan uso de las facultades que les confieren la Constitución y las leyes.
Servio Tulio Castaños Guzmán, vicepresidente ejecutivo de Finjus, recordó que incluso en virtud de la Ley 10-04 que crea la Cámara de Cuentas, ella está facultada para embargar los bienes de un funcionario en cuya dependencia se han detectado irregularidades en el manejo de los fondos y el Ministerio Público no actúa.
“Su principal reto es asumir sus funciones con responsabilidad, por ejemplo la Ley 10-04, es la que crea la Cámara de Cuentas le da una serie de herramientas a esa institución que nunca han sido utilizadas, o sea ellos no solo se limitan a hacer auditorías internas, sino también que la Cámara de Cuentas en virtud de lo que la Ley establece tiene la facultad de hacer recomendaciones que les son vinculantes”, sostuvo Servio Tulio Castaños mediante una nota de prensa.
Agregó que “las recomendaciones de la Cámara de Cuentas le hace a un órgano del Estado, ese órgano está en la obligación de asumirlo porque le he vinculante y otra herramienta que ojalá y la Cámara de Cuentas utilice es que si hace una auditoría donde se detectan irregularidades, la Cámara de Cuentas inclusive puede emitir auto para que ante una inercia del Ministerio Público embargar conservatoriamente los bienes del funcionario que represente la institución si la auditoría que le hizo presenta algún tipo de irregularidad en el manejo de los fondos”.
Destacó que la Cámara de Cuentas nunca ha pedido el embargo de ningún funcionario, aunque la ley lo faculta para ello.
Castaños Guzmán opinó igualmente que el presidente Luís Abinader tiene que entender que sin respaldo económico los miembros del organismo fiscalizador no podrá el trabajo que le ordena la ley.
“El presidente tiene que asignarle más recursos, porque históricamente los recursos que ha recibido esa institución han sido pírricos, las asignaciones en el Presupuesto de la Nación han sido pírricas”.
Añadió que “y como se han creado tantas expectativas evidentemente que a ese órgano hay que asignarle los fondos necesarios para que real y efectivamente se pueda poner a altura de lo que establece la Constitución y las leyes”