Bajo las directrices del Presidente Luis Abinader, el Ministerio de Defensa lleva a cargo el proceso de modernización de las Fuerzas Armadas, ampliando su capacidad operativa y tecnológica, lo que repercutirá notablemente en el desarrollo de sus funciones y seguridad de la propia población del país.
Santo Domingo, República Dominicana. – El Alto Mando Militar dominicano fue objeto de una demostración realizada en el recinto del Ministerio de Defensa (MIDE), por una compañía norteamericana, en la cual presentó las ventajas que ofrece un arma no letal, denominada «BolaWrap», que ha sido diseñada para asistir a militares y policías de forma remota y/o manual para inmovilizar a sujetos que infrinjan la ley.
El Teniente General Carlos Luciano Díaz Morfa, ERD., Ministro de Defensa, recibió las explicaciones sobre la tecnología alterna, de la Wrap Technologies Inc., compañía dedicada a crear instrumentos y equipos con tecnologías avanzadas para seguridad pública.
El dispositivo ofrece una respuesta a la resistencia, simulando unos “grilletes remotos”, que permiten un espacio seguro entre el sujeto detenido y el oficial que lo emplee, evitando dolores o agresiones físicas.
Está diseñado para ser desplegado al principio de cualquier confrontación y disminuir cualquier posibilidad de lesiones físicas del sujeto, los transeúntes o el oficial, al momento de usar el «BolaWrap».
Durante la exhibición, el Ministro de Defensa estuvo acompañado de los Comandantes Generales de las instituciones castrenses el Director de la Policía Nacional, los Directores de Cuerpos Especializados del MIDE, Oficiales del Estado Mayor Conjunto, Comandantes del Comando Conjunto Metropolitano, Norte, Sur y Este, el Director de la Comisión Militar y Policial del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones, así como por el Contralor General de las FF.AA.
Estas presentaciones se enmarcan en el interés de Fuerzas Armadas de buscar tecnologías que le permitan a sus instituciones y sus integrantes, ejecutar sus acciones de defensa y seguridad, respetando siempre lo que establecen las leyes, los Derechos Humanos y el Derecho Internacional Humanitario.