En conversación con la VOA, el cantante puertorriqueño Gilberto Santa Rosa, bautizado como el Caballero de la Salsa, señala que su trayectoria ha sido intensa, pero al mismo tiempo “divertida”. El salsero arranca la segunda parte de una gira internacional en el área metropolitana de Washington
Washington, EEUU — En un intento por mantener su autenticidad y crear música “nueva y fresca” el intérprete de salsa, baladas románticas y boleros Gilberto Santa Rosa se prepara para iniciar este año la segunda parte de su gira internacional “Auténtico” y comparte con la Voz de América algunos secretos que han sido parte de su éxito.
Ganador de un premio Grammy y cinco Latin Grammy, Gilberto Santa Rosa afirma que es “imposible” enumerar y mencionar la larga lista de personas a quienes tendría que agradecer por haber sido parte de su carrera artística y de los distintos giros que ha dado en su vida profesional, pero con 62 años de vida y más de 40 en el mundo artístico “si tuviera que agradecer a alguien sería a mis padres”.
VOA: Gilberto Santa Rosa ha mencionado que le gusta cambiar, pero al mismo tiempo permanecer auténtico. ¿Ha sido difícil llegar hasta aquí y ser auténtico?
Gilberto Santa Rosa: Más que difícil ha sido intenso, pero igualmente divertido porque yo comencé siendo un niño, tenía 14 años cuando salí profesionalmente y me he divertido cantidad porque en la búsqueda de alcanzar el sueño uno se divierte. Pasan cosas buenas, menos buenas, pero el saldo ha sido positivo. A veces los artistas creemos que estamos solos en el mundo y que llegamos hasta donde estamos a puro esfuerzo y talento, pero me gusta reconocer que en este camino también hay personas que hacen posible que se desarrollen los sueños.
VOA: En esta carrera es muy difícil mencionar a las personas que te han ayudado y la lista sería interminable, pero si tuvieras que mencionar a una persona ¿a quién darías las gracias en este momento de tu vida?
Santa Rosa: Enumerarlos sería imposible, pero te voy a decir que agradezco a mis padres que un día espontáneamente cuando vieron mi oficio -yo ya había grabado por primera vez-, me dijeron mira ‘sabemos que te quieres dedicar a esto y queremos apoyarte’. Para mí ese fue el momento más importante de mi carrera porque quizá yo la hubiera retrasado un poco al no tener el apoyo total de mis padres.
Vea entrevista completa en el siguiente enlace:
https://www.vozdeamerica.com/a/gilberto-santa-rosa-cantar-hasta-que-el-cuerpo-aguante/7479652.html
En un principio sí yo fui a la universidad, pero no en busca de un título, fui a vivir una vida universitaria como parte de la estrategia de ser un cantante. Suena raro, pero así lo pensé en un momento. Conociéndome, quizá por respeto a mis padres hubiera empezado más tarde mi carrera artística, quizá los hubiera complacido con estudiar otra carrera.
VOA: Entonces, ¿tus padres te abrieron la puerta para que sigas con tu sueño?
Santa Rosa: Bueno sí me echaron la bendición y de ahí empecé con más entusiasmo porque sabía que no tenía ese obstáculo y que no iba a tener un problema en mi familia con mi decisión.
VOA: Como salsero y sonero ¿Crees que la salsa va a morir con la aparición de nuevos géneros?
Santa Rosa: A juzgar por el récord, la salsa no morirá nunca. Existe un grupo importante de jóvenes haciendo salsa, lo que ha cambiado son las condiciones de cómo se difunde esta música, cómo llega al público. El caso de Latinoamérica es muy interesante porque los veteranos de la salsa todavía siguen vigentes y hay mucha juventud que va a verlos y por otro lado tienes a una juventud que tiene otro lenguaje, que tiene otra manera de comunicarse que también está haciendo un trabajo importante. Yo tengo fe que es esa juventud la que va llevar el balón en cuanto al género salsero.
VOA: ¿Y cree que las redes sociales juegan un papel fundamental en esta difusión?
Santa Rosa: Nosotros los salseros nos tardamos un poco en entrar a ese movimiento de las redes sociales. Para los salseros nuevos, eso es como respirar, entonces ellos tienen una gran ventaja. Para nosotros fue un poco difícil salir de lo convencional. La salsa de hecho no tiene el protagonismo que tenía en los 70’s, 80’s, 90’s y hasta principios del 2000, pero existe mucha gente talentosa y hay una combinación de juventud con ganas que es positivo para la música, entonces la salsa sigue siendo un género que la gente lo ve con mucho respeto.