El presidente Luis Abinader advirtió “Que renuncien hoy los funcionarios que no estén dispuestos a cumplir con el código de ética”.
Santo Domingo, República Dominicana–El presidente Luis Abinader invitó este jueves a los funcionarios que no deseen cumplir con el código de ética de su gobierno a renunciar desde ahora, porque no tolerará ninguna acción contraria a la transparencia.
El mandatario fue enfático al reiterar el compromiso con sus principios y con el país en la aplicación de las normativas de este código de ética.
“El valor de la democracia está en la transparencia de las ejecutorias de sus gobernantes y en la ética que ha de acompañar a los funcionarios públicos”, dijo.
Los pronunciamientos del primer mandatario se produjeron durante el acto de firma de un código de ética que regulará el desempeño en la administración pública.
La actividad se llevó a cabo en el salón Las Cariátides del Palacio Nacional, en el Día de la Ética y como parte de los actos organizados para toda esta semana.
El presidente Abinader afirmó que el Gobierno va logrando, con determinación, lo que prometió desde su toma de posesión, una gestión que pondrá fin a la corrupción y garantizará el destierro definitivo de la impunidad del sistema jurídico y político de la sociedad
Además del ejercicio efectivo de la transparencia en las acciones del Gobierno, el código incluye el acometimiento de cambios estructurales en los cimientos del Estado.
El presidente Abinader valoró que, como parte de las actividades en la Semana de la Ética, se esté implementando el “Curso Básico de Ética, una Herramienta para Combatir la Corrupción”.
“Mi Gobierno no permitirá ni protegerá ningún atentado contra los principios de eficacia, objetividad, transparencia e igualdad que rigen las acciones de la administración pública, consagradas en el artículo 138 de nuestra Constitución”, advirtió el jefe de Estado.
Agradeció los avances al concurso de las distintas administraciones del Estado implicadas en este proceso, a la buena disposición de sus nuevos incumbentes y a la concientización de los funcionarios del Gobierno en lo que respecta al cuidado y el celo en la defensa y protección que deben prestar los servidores públicos a lo que es de todos y de todas.
“Y, sobre todo, gracias al deseo de cambio de los ciudadanos que nos instruye cada día sobre la honestidad y el peso de la responsabilidad con que debemos ejercer nuestra función como representantes del pueblo dominicano”, agregó.
Con los ciudadanos, precisó, ha firmado un acuerdo inquebrantable para acabar con años de latrocinio y dispendio del erario.
En el acto participaron la asesora del Poder Ejecutivo en materia de ética, transparencia y gobierno abierto y directora de la DIGEIG, Milagros Ortiz Bosch; el director de la Dirección General de Contrataciones Públicas (DGCP), Carlos Pimentel; el representante de Naciones Unidas en el país, Mauricio Ramírez Villegas; los ministros Administrativo de la Presidencia, Lisando Macarrulla y de Administración Pública (MAP), Darío Castillo Lugo.
También, los ministros de Educación Superior, Ciencia y Tecnología, Franklin García Fermín; de Educación, Roberto Furcal; de Salud Pública, Daniel Rivera; de Cultura, Carmen Heredia; de la Mujer, Mayra Jiménez; de la Juventud, Luz del Alba Jiménez Ramírez y el vicepresidente de la Fundación Institucionalidad y Justicia (FINJUS), Servio Tulio Castaños.
Mensaje claro
El presidente Abinader consideró que la Dirección General de Ética e Integridad Gubernamental que dirige la doctora Milagros Ortiz Bosch, está dando ejemplo y mandando un mensaje claro a la ciudadanía de que una República Dominicana diferente es posible.
El país, aseguró, no tolerará nunca más atropellos contra su gente. “El valor de la democracia está en la transparencia de las ejecutorias de sus gobernantes y en la ética que ha de acompañar a los funcionarios públicos”, dijo.
Recordó que la República Dominicana es signataria de la Convención de Naciones Unidas contra la Corrupción y de la Convención Interamericana contra la Corrupción.
Asimismo, el presidente felicitó al Ministerio de Administración Pública, en la persona de su titular Darío Castillo Lugo, y a la Dirección General de Ética e Integridad Gubernamental, por la firma de la Resolución Conjunta.
Esta resolución declara, entre otras cosas, la obligatoriedad de que todos los funcionarios públicos deben conocer y asumir el compromiso con la transparencia, la pulcritud y la decencia en su desempeño como servidores públicos, a través de esta “herramienta para combatir la corrupción”.