El presidente Luis Abinader afirmó que cuidar la democracia es una tarea constante y firmes convicciones.
Santo Domingo, República Dominicana–El Gobierno, que presidente Luis Abinader, anunció este miércoles un conjunto de acciones para ampliar y fortalecer la lucha contra la corrupción y la transparencia en la administración pública.
La directora general de Ética e Integridad Gubernamental, Milagros Ortiz Bosch, manifestó que esto se logrará con la participación de la sociedad.
“Este día es propicio escuchar del ciudadano presidente, Luis Abinader las propuestas que necesita el país, en materia anticorrupción”, explicó
El presidente Luis Abinader dijo que cuidar la democracia es una tarea constante y firmes convicciones.
“La democracia necesita de un pueblo comprometido. Las instituciones constituyen una parte fundamental. Esas mismas instituciones determinan la forma en la que operan sus gobiernos. Históricamente, la República Dominicana no ha tenido una cultura de institucionalidad, y esto ha debilitado la democracia”, indicó.
Argumentó que la cultura política es la que ha sido la traba para que el país avance, de forma institucional. Necesitamos un Estado plural y trasparente. Habrá un portal único de transparencia. Impulsaré la aplicación de la Ley de Libre Acceso de la Información Pública. Promoveré la aprobación de la Ley de Publicidad Estatal.”
“Trabajaré sin descanso para poner fin a la falta de supervisión de los programas sociales. Vamos a limitar la discrecionalidad de los funcionarios. Velaré por la aplicación sobre la Ley de Salarios. Crearemos un Gabinete de Transparencia: Hacienda, Tesorería, Controlaría, la Dirección de Ética, Contrataciones Públicas, entre otras. Eliminaremos los ‘barrilitos’”, detalló.
“Una de mis primeras ideas fue sacar al país de esta debilidad institucional que tanto daño nos hace. Les presento una serie de medidas que revertirán el proceso de deterioro del país. Este es mi compromiso más firme. Estas iniciativas buscan blindar a las instituciones del país.
En la actividad, en la que participaron funcionarios del gobierno y diferentes personalidades de la vida nacional, se realizó en ocasión de que el 9 de diciembre se conmemora el Día Internacional Contra la Corrupción, aprobado por la Organización de las Naciones Unidas (ONU).
Las importantes iniciativas anticorrupción, que incluyen decretos y proyectos de ley, forman parte del “Compromiso por la Transparencia, la Integridad y por las Transformaciones Institucionales”.
Significó que el interés del presidente Abinader es que cada día sean más fuertes los esfuerzos por la transparencia, la democracia y lucha contra la corrupción.