Los corresponsables cubrían las protestas multitudinarias en la capital rusa y en más de 40 ciudades del país en rechazo a la guerra y la invasión militar de Putin a Ucrania. Se ha reportado cientos de detenidos.
Washington D.C. — Al menos tres corresponsales del Servicio Ruso de RFE/RL, fueron detenidos en Moscú el jueves, mientras cubrían una manifestación pacífica contra la invasión rusa a Ucrania.
RFE es parte de la Agencia de Medios Globales de los Estados Unidos (USAGM) a la cual pertenece Voz de América.
Según informes locales, los periodistas fueron arrestados a pesar de que uno de ellos dijo repetidamente a los agentes policiales que era miembro de la prensa.
En un video del arresto filmado por uno de los periodistas —que logró transmitir mientras se realizaba la detención— se escucha pedir al agente que ejecuta la detención que deje de utilizar la fuerza física contra el comunicador.
El inestable video, de casi dos minutos, muestra al periodista siendo escoltado ya al anochecer en la plaza Pushkinskaya y cuando es subido a un autobús de la policía con un aproximado de unas 20 personas más detenidas. Según los corresponsales en Moscú, los detenidos debían ser llevados a la comisaría de la sede policial de Kuntsevo.
Ha trascendido por informes de prensa que empleados de otros medios de comunicación también han sido arrestados. La presencia de las fuerzas de seguridad en el centro de Moscú se vio reforzada e incluyó una notable presencia de equipo especial y combatientes de la Guardia Nacional.
Los arrestos ocurrieron se dieron después que entre 300 y 700 personas se reunieran cerca del monumento al escritor Alexander Pushkin coreando «¡no a la guerra!», para rechazar la decisión del presidente ruso Vladimir Putin de invadir el país vecino, Ucrania.
La organización sin fines de lucro OVD-Info, que lleva recuentos sobre arrestos policiales en toda la Federación Rusa, informó que al menos 1.620 personas han sido detenidas en 52 ciudades rusas y que solo en Moscú, las detenciones suman 290 personas.
El canal Telegram Baza informó este jueves que la Policía de Moscú ha recibido órdenes de utilizar toda su capacidad para suprimir cualquier intento que se pueda considerar “una provocación”, incluyendo levantar banderas de Ucrania y carteles con declaraciones contra el gobierno de Putin.