La Embajada de República Dominicana en ese país exhibe unas relaciones diplomáticas y comerciales fortalecidas tras el rezago producto de la pandemia, según se ha podido comprobar.
Kingston, Jamaica. – El Ministerio de Relaciones Exteriores informó que el país alcanzó un repunte de las exportaciones hacia Jamaica durante el año 2021, las cuales experimentaron un significativo incremento, pasando de USD$74 millones a USD$121.80 millones, equivalente a un crecimiento del 39%.
Según un informe realizado por la Embajada dominicana en Jamaica, la balanza comercial entre ese país y República Dominicana se mantuvo en niveles moderados de crecimiento durante los últimos cinco años, sufriendo una reducción del intercambio en el 2020 como consecuencia de la pandemia. Para 2021 se generó una vigorosa recuperación, siendo el año con mayor resultado en superávit a favor de República Dominicana.
El informe que recoge datos de diferentes instituciones públicas como el Banco Central de la República Dominicana y del sector privado de ambas naciones, detalla que los principales productos nacionales exportados a Jamaica fueron los combustibles minerales, aceites minerales y productos de su destilación, generando ingresos por un valor de USD$36.54 millones.
Otros rubros fueron el cemento, acero, plástico y sus manufacturas, productos de papel y cartón, salsas comestibles, preparaciones de hortalizas y frutas, entre otros.
“Estos datos demuestran lo acertada que ha sido la nueva visión de la política exterior del cambio, que se implementa bajo la dirección del canciller Roberto Álvarez, la cual desde el inicio planteó entre sus prioridades el relanzamiento de las relaciones con el Caribe, especialmente con países como Jamaica, con quien asegura el Ministerio de Relaciones Exteriores, “mantienen una fuerte relación, con gran potencial de incrementarse en condiciones muy positivas y ventajosas para la nación”, dijo Angie Martínez, embajadora ante el país caribeño.
La diplomática afirmó que “estos resultados se producen como consecuencia de una intensa y exhaustiva agenda de trabajo desarrollada por la Embajada Dominicana con sede en Kingston, la cual ha logrado dinamizar a niveles nunca vistos las relaciones bilaterales, siendo el intercambio comercial y de inversión el gran protagonista”.
La embajadora Angie Martínez agregó que el éxito de estas gestiones se debe al trabajo mancomunado con instituciones claves de la República Dominicana, tales como el Ministerio de Relaciones Exteriores y su Viceministerio para Asuntos Económicos y Cooperación Internacional, el Ministerio de Industria, Comercio y Mipymes, ProDominicana, la Dirección General de Aduanas, la Asociación Dominicana de Exportadores, entre otros.
Los esfuerzos realizados responden a los lineamientos estratégicos de la política exterior dominicana, que procuran la promoción de las exportaciones, el comercio exterior y la atracción de inversión extranjera directa para generar empleos; así como recomponer los lazos con la comunidad del Caribe.
El próximo 4 de diciembre ambas naciones celebran el 58 aniversario del establecimiento de sus relaciones diplomáticas en un momento de logros comunes, siendo Jamaica el segundo socio comercial de República Dominicana en el Caribe y el séptimo a nivel global.