El Grupo IDEA ha manifestado que este tipo de acciones atentan contra la realización democrática de un proceso electoral libre en el 2024
Miami, EEUU — Los exjefes de Estado y de Gobierno integrantes de la Iniciativa Democrática de España y las Américas (Grupo IDEA), rechazaron la nueva arremetida dictatorial del régimen de Venezuela tras la orden de detención de otros 13 dirigentes de la oposición venezolana, vinculados a Vente Venezuela, partido político de la candidata presidencial María Corina Machado.
En el comunicado emitido por IDEA, los exjefes de Estado compararon la persecución del régimen de Maduro con lo que sucede en Nicaragua con la disidencia a la dictadura de Daniel Ortega.
También, IDEA ha manifestado que este tipo de acciones atentan contra la realización democrática de un proceso electoral libre en el 2024. Razón por la cual piden a la Comunidad Internacional estar en alerta, así como tomar «las medidas de urgencia que permitan contener el desbordamiento dictatorial en dicha nación y sus amenazas a la paz y la seguridad internacionales».
Los exjefes de Estado y de Gobierno que integran IDEA elogiaron la extraordinaria manifestación ciudadana que tuvo lugar y el proceso de selección guiado por la Comisión Nacional, que consolidó a Machado como la líder elegida por los venezolanos para liderar la lucha por el restablecimiento de las libertades y el bienestar perdidos en el país.
IDEA se comprometió a supervisar de cerca el cumplimiento de las promesas de celebrar elecciones presidenciales en 2024, con la participación de María Corina Machado.
En su declaración, subrayaron la importancia de que estas elecciones cumplan con los estándares de la Carta Democrática Interamericana, garantizando que sean «libres, justas y basadas en el sufragio universal y secreto como expresión de la soberanía del pueblo».
El apoyo de IDEA a María Corina Machado representa un respaldo significativo en la política venezolana y marca un hito en la lucha por la restauración de la democracia en el país. Esta declaración resalta la importancia de su liderazgo en un momento crucial para Venezuela.