«Hoy hemos conseguido la liberación de dos estadounidenses tomados como rehenes por Hamás durante el horrible ataque terrorista contra Israel el 7 de octubre», dijo el presidente de EEUU, Joe Biden, citado en un comunicado.
Washington, EEUU — Hamás anunció el viernes que liberó a una madre y una hija estadounidenses que tenían como rehenes en Gaza. Ambas hacían parte de los 200 ciudadanos que mantienen bajo captura del grupo armado.
El brazo armado de Hamás liberó el viernes a dos rehenes estadounidenses, una madre y su hija, que permanecían retenidas en Gaza, según informó la Casa Blanca.
«Hoy hemos conseguido la liberación de dos estadounidenses tomados como rehenes por Hamás durante el horrible ataque terrorista contra Israel el 7 de octubre», dijo el presidente de EEUU, Joe Biden, citado en un comunicado.
Abu Ubaida, portavoz de Hamás, había adelantado en otro comunicado que la liberación se había hecho «por razones humanitarias» y en respuesta a los esfuerzos de mediación de Qatar, informa la Voz de América.
«Nuestras conciudadanas han soportado una terrible experiencia estos últimos 14 días, y estoy muy contento de que pronto se reunirán con sus familia, que ha sido atormentada por el miedo», agregó el presidente estadounidense.
Por su parte, el portavoz de Hamás dijo que la liberación, además, fue «para demostrar al pueblo estadounidense y al mundo que las afirmaciones hechas por Biden y su administración fascista son falsas y carecen de fundamento».
La Administración Biden aseguró que «estas personas y sus familias tendrán todo el apoyo del gobierno de los Estados Unidos mientras se recuperan y sanan, y todos debemos respetar su privacidad en este momento».
Otros diez estadounidenses aún «desaparecidos»
Tras el anuncio, el presidente Biden declaró en su cuenta de X, antes Twitter, sentirse reconfortado, si bien su compromiso es el llevar de vuelta a casa a todos los estadounidenses que presuntamente siguen retenidos.
“Hoy hemos conseguido la liberación de dos estadounidenses tomadas como rehenes por Hamás durante el horrible ataque terrorista contra Israel. Nuestras conciudadanas han soportado una terrible experiencia estos últimos 14 días y estoy muy contento de que pronto se reunirán con su familia”, aseguró.
Más tarde, Antony Blinken, secretario de Estado de EEUU, detalló que ambas mujeres están “a salvo» y «en manos de las autoridades israelíes”, mientras un equipo de la embajada estadounidense se reúne con ellas.
Pese a que el funcionario celebró su liberación, lamentó que “todavía hay diez estadounidenses que permanecen desaparecidos en este conflicto”. Algunos de ellos, según Blinken, están siendo retenidos por Hamás.
El secretario de Estado no ofreció detalles sobre el estado de salud actual de las dos estadounidenses liberadas, o de sus compatriotas aún en manos del grupo armado. “Los rehenes deben ser liberados inmediata e incondicionalmente”, sentenció.
Blinken, además, extendió un agradecimiento “al gobierno de Qatar por su importante asistencia” en la liberación de las dos estadounidenses.