Hildemaro Álvarez, prestigioso productor musical, nominado a los Latin Grammys por su trabajo excepcional, es nuestro articulista de lujo tocando temas relativos a esta poderosa industria.

Por Hildemaro Álvarez*

(2-2)

Qué no se te vaya el MOMENTO DE INSPIRACIÓN 

 Al momento de tener que iniciar un proyecto es muy importante que sepas que la inspiración, si te viene, no va a durar mucho tiempo contigo, es un destello, así que durante ese tiempo déjala fluir, vacía en el mundo tangible todo lo que se te venga y no la interrumpas.

Olvídate de procesos más complejos como depurar la ejecución de un segmento, escribir en música lo que llevas o adentrarte a realizar procesos de ecualización, compresión o de diseño sonoro.

Entiende y asume que estás en la fase creativa y entre más te mantengas ahí, enfocado en ella, será mejor, mira que estás echando las pinceladas más importantes del proyecto, las que definirán lo que va a ser tu nuevo tema o la visión que delineará el arreglo definitivo al final. 

Así que sin más, coge el primer kick (bombo) que te encuentres, activa el piano o un sintetizador con el que generalmente te agrade trabajar porque su sonido te inspira, toma la guitarra o el instrumento que te haga sentir a gusto, y crea, crea y crea, no te ocupes de nada más. 

Mientras estés en ese momento creativo no te disperses, es muy fácil que te pierdas en cosas que puedes atender luego, pero que no tienen que ver con la inspiración sino con la técnica. No dejes que te ocupen pensamientos relacionados con el estilo, “ideas como que este “lead” ganaría mucho si aplico algo de sidechain ” o “déjame cortar tales y tales frecuencias para continuar” con la excusa de que lo que estás haciendo va a sonar mejor. ¡Hey!… Aparta todas esas ideas, mantenlas al margen y sigue creando.  

Vas a tener mucho tiempo después para cambiar ese “synth lead”, definir la complejidad rítmica del “beat” definitivo o retocar la ecualización.

Aprovecha todo lo que en esos minutos de inspiración se precipitó para que te asegures de que luego estarás trabajando sobre la mejor idea que pudiste concebir y de que el proyecto seguirá avanzando en una buena dirección, que por cierto en la mayoría de los casos, será la mejor dirección que podías haberle dado a ese nuevo proyecto gracias a que dejaste que tu inspiración estableciera el camino.  

En resumidas cuentas… 

Si eres de los que sienten que no aprovechas tus momentos de inspiración correctamente porque se te desvanecen de pronto o te llega y se te escapa de las manos sin darte cuenta, o si eres de los necesitan tenerlo todo sonando perfecto para poder avanzar, piensa en esta nueva forma de hacer las cosas, date la oportunidad de explorar esta manera y rompe tus propias reglas en la próxima producción que tengas que realizar, prueba como te va en tu flujo de trabajo y mira que resultados obtienes a nivel de la mismísima creación si aplicas esta técnica que te acabo de mencionar. 

¡Adelante, no te detengas, que el cielo es el límite! 

Breve sobre el prestigioso productor musical Hildemaro Álvarez*

Goza de gran reconocimiento en la industria como productor musical multigénero, pianista, compositor, arreglista, director musical, ingeniero de sonido y autor de libros musicales.

Ha sido nominado a los Latin Grammy Music Awards como productor en 2017 y ha participado en álbumes nominados a ese mismo premio en 2013, 2014, 2017, 2018 y 2020. Ha sido ganador del Premio ARPA 2019 como “Productor del Año», mientras que actualmente trabaja con figuras cimeras musicales en nuevas producciones latinoamericanas.

Ha producido álbumes que obtuvieron el Premio Pepsi Music en 2016, 2018 y 2019 y fue ganador del Premio Unsigned Only 2020 además del International Songwriting Competition 2021 donde fue seleccionado como compositor ganador entre más de 26 mil compositores registrados de 153 países.