¡Hey!… para ser un creador no necesariamente tienes que estar dedicado al área artística, créeme que he visto con mucha frecuencia como arquitectos, periodistas, ingenieros, educadores y un sin número de distintos profesionales, están expuestos a esta necesidad prácticamente a diario.
Por Hildemaro Álvarez
Con este artículo quiero dar inicio a una nueva serie en la que estaré presentando varias lecciones prácticas, que espero de alguna manera te sean útiles.
Mucho de lo que te estaré mencionando es el resultado de mi propia experiencia como productor musical y ejecutante. Lo cierto es que he tenido muchas oportunidades maravillosas a lo largo de mi carrera las cuales me han permitido tocar muchos géneros musicales, hacer giras mundiales e incluso ser parte de álbumes que han sido reconocidos por premios como el Grammy, entre otros.
Todas ese cúmulo de experiencias espero poderlas resumir en unos cuantos consejos que puedan ayudarte. Mi intención no es establecer un decálogo, pues cuando se habla de experiencias, la subjetividad prima y los distintos puntos de vista podrían ser todos válidos, sin embargo sí creo que todas estas reflexiones te añadirán valor, unas quizá porque serán la respuesta o afirmación que necesitabas escuchar, otras porque quizá sirvan para poner tus propios puntos de vista, en perspectiva.
En fin, por la temática que estaré abordando en estos artículos, pienso que el contenido estará dirigido a aquellos qué, de una u otra manera, se han hecho parte de procesos creativos, bien sea porque sus trabajos u oficios lo exigen o porque sus profesiones así lo requieren.
¡Hey!… para ser un creador no necesariamente tienes que estar dedicado al área artística, créeme que he visto con mucha frecuencia como arquitectos, periodistas, ingenieros, educadores y un sin número de distintos profesionales, están expuestos a esta necesidad prácticamente a diario.
Así que inicio dándote algunos conceptos e ideas que he ido forjando a lo largo de mi camino como profesional. En este artículo iniciaremos hablando del primer consejo:
1.- Nunca dejes de aprender:
Ese es un proceso que no puedes, ni debes detener. Sea lo que sea que hagas en tu vida profesional, recuerda que aprender cosas nuevas es algo que siempre te va a traer beneficios.
Ahora bien, mi consejo es que el impulso por mejorar y aprender más sobre tu área de experticia profesional, jamás disminuya. Para un músico, por ejemplo, dejar de aprender podría traer consecuencias en el futuro. Aprender te puede presentar mundos nuevos que quizá desconoces en este momento.
Hablando de esto, yo hice música clásica y jazz por muchos años, pero luego me conseguí con la música popular, el pop y la música latina, las cuales me presentaron facetas interesantísimas al estudiar los lenguajes de fondo que tienen todos estos géneros, así que después de hacerme del conocimiento y la experiencia, finalmente terminé produciendo a muchos artistas que hacían estos géneros también.
En el proceso, gracias a que no paré de estudiar y aprender, me conseguí con la música electrónica o EDM y la música urbana, géneros que me llevaron a formarme también como ingeniero de sonido. Realmente, cada uno de estos géneros es fascinante en su propia dimensión, pero no lo hubiese descubierto de haber detenido el proceso de aprendizaje.
No puedes estancarte y creo que no esforzarse por mejorar, termina haciendo que eso suceda. Lo más bonito de aprender es que te sentirás satisfecho y conseguirás continuamente desafíos en tu trabajo.
Tenemos mucho de qué hablar, nos vemos la próxima semana!
*Hildemaro Álvarez
Ha sido nominado a los Latin Grammy Music Awards como productor en 2017 y ha participado en álbumes nominados a ese mismo premio en 2013, 2014, 2017, 2018 y 2020. Ha sido ganador del Premio ARPA 2019 como “Productor del Año», mientras que actualmente trabaja con figuras cimeras musicales en nuevas producciones latinoamericanas.