El huracán Lee se intensificó a categoría 4 mientras avanza rumbo al norte del Caribe. Podría alcanzar categoría 5 este viernes y se mantendrá como un «poderoso gran huracán» la próxima semana. Se esperan corrientes submarinas y resacas peligrosas en el Caribe desde el viernes y en EEUU el domingo
Miami, EEUU — El huracán Lee se fortalició a categoría 4 mientras se mueve por aguas abiertas del Océano Atlántico rumbo al norte del Caribe, y los meteorólogos advierten que podría convertirse en la primera tormenta de categoría 5 de esta temporada.
La tormenta se encontraba a las 5 p.m. del jueves a unos 1.260 kilómetros al este de las Islas de Sotavento, con vientos máximos sostenidos de 215 kilómetros por hora y rachas superiores, informó el Centro Nacional Huracanes (NHC) de Estados Unidos.
Lee se sigue moviendo en dirección oeste-noroeste a 24 km/h, y continuará en esa dirección durante los próximos días mientras reduce gradualmente su velocidad de traslación, informó el NHC.
Según el pronóstico, el centro de Lee se moverá al norte de las Islas de Sotavento durante los próximos días.
Los meteorólogos dijeron que se esperan corrientes submarinas y resacas peligrosas en la zona del norte del Caribe desde el viernes y que las condiciones empiecen a afectar a Estados Unidos cerca del domingo.
No se han emitido alertas ni avisos pero las Islas de Sotavento deben monitorear de cerca el meteoro, dijo el NHC en su boletín.
Se pronostica que Lee se siga fortaleciendo hasta un huracán “extremadamente peligroso” de categoría 5 desde este viernes, y que aunque flutúe su fuerza, se mantendrá como un «poderoso gran huracán» parte de la próxima semana, informó el NHC.
«El ambiente alrededor del ciclón parece ideal para una rápida intensificación», dijo el Centro Nacional de Huracanes en Miami.
Se espera que un oleaje potencialmente mortal golpee las Antillas Menores el viernes y llegue a las Islas Vírgenes Británicas y estadounidenses, Puerto Rico, La Española, las Bahamas y las Bermudas este fin de semana, dijo el centro.
Lee es la duodécima tormenta con nombre de la temporada de huracanes del Atlántico, que se extiende del 1 de junio al 30 de noviembre y alcanza su punto máximo en septiembre.
La Administración Nacional Oceánica y Atmosférica pronosticó en agosto entre 14 y 21 tormentas con nombre esta temporada, de las cuales se espera que entre seis y 11 se conviertan en huracanes y, de ellas, entre dos y cinco posiblemente se conviertan en huracanes importantes.
En el Pacífico, el huracán Jova se encontraba en aguas abiertas lejos de la costa suroeste de México como una tormenta de categoría 5. No representaba ninguna amenaza para la tierra.
[Con reporte de The Associated Press]