El director del organismo, Wellington Arnaud, aseguró que el proyecto se encuentra en fase de terminación y todavía no ha tomado ni está tomando agua del salto. Asimismo, que las causas de que haya poca agua se debe a temas de naturaleza ambiental (sequía y cambio climático).
Santo Domingo, República Dominicana — El director ejecutivo del Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillados (INAPA), Wellington Arnaud, indicó este martes que para la construcción del Acueducto Múltiple Estebanía-Las Charcas, en Azua, no se toma «ni una gota de agua del Salto Río Grande», ya que la obra no se ha concluido todavía.
Indicó que la obra Acueducto Múltiple Estebanía es una obra de toma, planta de tratamiento de 70 LPS y líneas que alimentará 3 depósitos. Con este se llevará agua potable a más de 16,000 habitantes de Estebanía y Las Charcas. Además, se alimentará Cañada Cimarrona, otra comunidad de la zona que beneficiará a más de 500 habitantes.
INAPA precisa que falta de agua en El Salto es afectado por tomas irregulares
Señalan que la falta de agua en El Salto es un inconveniente para el INAPA, como lo es para quienes disfrutaban del atractivo turístico. “Las tomas irregulares aguas arriba disminuyeron el flujo a un nivel tan bajo que afecta el medio ambiente y el acceso a agua potable”, explicaron.
Aseguró que el proyecto se encuentra en fase de terminación y todavía no ha tomado ni está tomando agua del salto. Asimismo, que las causas de que haya poca agua se debe a temas de naturaleza ambiental (sequía y cambio climático). De igual modo a que habitantes de la zona han instalado más de 30 tuberías y mangueras sin permiso, para servir sus cultivos.
Refieren que estos fenómenos ponen al Salto bajo una presión hídrica que supera su capacidad. Adelantaron que el INAPA busca solucionar el problema mediante la colocación de una toma que resultará en un menor impacto ambiental y flujo de agua.
Por las instalaciones irregulares de tuberías, el INAPA se reúne con el Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INDRHI) ante la necesidad inmediata del agua. El preciado líquido es requerido por los habitantes, agricultores y ganaderos de la zona.