- El cónclave tiene lugar en momentos en que disminuye la libertad de prensa en la región.
- Tras dos años de pandemia, la Sociedad Interamericana de Prensa celebra en Madrid su Asamblea General, un encuentro en el que se debatirán temas como el estado de la libertad de prensa en las Américas y los mecanismos para la protección de los periodistas.
Madrid, España — Este jueves la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) dio comienzo a su 78º Asamblea General, después de dos años de reuniones virtuales a causa de la pandemia de COVID-19 y en un momento en que diversas organizaciones reportan un aumento de la falta de libertad en países de la región.
Precisamente, este es uno de los “múltiples” retos a los que se enfrentan los periodistas de la región, dijo a la Voz de América Michael Greespon, el periodista del New York Times que próximamente asumirá cargo como presidente de la SIP.
“En primer lugar, tienes gobiernos que siguen reprimiendo la libertad de expresión y de los medios. Los gobiernos de los medios de comunicación de Nicaragua, Venezuela, y Cuba -y cada vez más de Ecuador y Perú- están acabando con la vida de los medios” mencionó.
Una opinión similar tiene el expresidente de la SIP, Danilo Arbilla, quien además destacó la falta de protección a la que se enfrentan los profesionales de la comunicación.
“La actividad de periodista es una de las más riesgosa”, aseguró a la VOA. “Se sabe, es el crimen organizado la mayoría de las veces. El narcotráfico quiere callar a la prensa, amordazar a la prensa para que no informe de lo que está ocurriendo con respecto a las actividades de ellos”.
De acuerdo con Arbilla, “no hay voluntad política de proteger a los periodistas en Venezuela, en Cuba, en Nicaragua, en Argentina o en el Salvador”.
La SIP registra 39 periodistas asesinados este año, en países como México, Colombia, Chile, Brasil, Guatemala y Honduras. El asesinato más reciente fue el del comunicador colombiano Rafael Emiro Moreno, quien dirigía Voces de Córdoba, un portal de noticias enfocado, sobre todo, en denunciar la corrupción y operaciones de grupos criminales.
Por su parte, el presidente saliente de la SIP, Jorge Canahuati, destacó durante el acto de inauguración de la Asamblea que “la violencia sigue siendo uno de los peores desafíos de la industria”, y recalcó la necesidad de “seguir trabajando para neutralizar a gobernantes autoritarios, funcionarios corruptos, el terrorismo del crimen organizado y el abuso de poder”.
La SIP presentará durante la Asamblea el ‘Índice Chapultepec de Libertad de Expresión y Prensa’, un barómetro que “mide factores que influyen en forma negativa y positiva la libertad de prensa en 22 países”, según la organización.