Autoridades apuntan a una organización criminal transnacional como el autor intelectual del asesinato del fiscal antimafia paraguayo, Marcelo Pecci.
San Salvador, El Salvador — Interpol de El Salvador reportó el miércoles la detención de Margarteh Lezeth Chacón, señalada de haber participado en el asesinato del fiscal paraguayo Marcelo Pecci, después de que emitieran el martes una circular azul para dar con su paradero.
La mujer, según las autoridades colombianas, tiene una relación sentimental con Andrés Felipe Pérez Hoyos, quien, junto a su hermano Ramón Emilio, admitió su responsabilidad en el asesinato del funcionario paraguayo y fue detenido la semana pasada, informa la Voz de América.
Las autoridades también indicaron que la mujer se encontraba en el Salvador y que se están realizando los procesos de verificación de identidad y el traslado hacia Colombia. Según una fuente del Estado citada por el diario El Tiempo, «tras lograr su ubicación, por ejemplo hoy en El Salvador, la medida sería expulsarla».
Chacón es colombiana, tiene 42 años y es madre de un adolescente de 15 años con Pérez Hoyos, el confeso homicida de Pecci. Su participación, dicen las autoridades, es relevante pues la señalan de haber recibido la orden del plan del asesinato y la contratación de los sicarios.
El fiscal, de 45 años, fue asesinado a tiros en la isla de Barú en mayo del año pasado, cerca de la ciudad caribeña de Cartagena, mientras se encontraba de luna de miel con su esposa.