O'Connell trabajó en el sur de Los Ángeles durante años y se centró en la intervención de pandillas, informó Angelus News. (Foto: Cortesía de la Voz de América).

El obispo David O’Connell, de 69 años, había sido sacerdote durante 45 años y era originario de Irlanda, según Angelus News, el medio de comunicación de la arquidiócesis.

Los Ángeles, EEUU — Un obispo católico en el sur de California fue asesinado a tiros el sábado a pocas cuadras de una iglesia, un asesinato de un sacerdote de mucho tiempo aclamado como un «pacificador» que sorprendió a la comunidad religiosa de Los Ángeles, dijeron las autoridades.

Los detectives están investigando la muerte del obispo David O’Connell como un homicidio, según el Departamento del Sheriff del condado de Los Ángeles.

Las autoridades no han dicho si el obispo fue el objetivo del tiroteo o si su religión fue un factor en el asesinato. El departamento del alguacil no quiso decir cómo o específicamente dónde se descubrió su cuerpo. El tirador, o los tiradores, siguen prófugos.

O’Connell, de 69 años, había sido sacerdote durante 45 años y era originario de Irlanda, según Angelus News, el medio de comunicación de la arquidiócesis. El Papa Francisco lo había nombrado uno de varios obispos auxiliares de la Arquidiócesis de Los Ángeles, la más grande del país, en 2015.

O’Connell trabajó en el sur de Los Ángeles durante años y se centró en la intervención de pandillas, informó Angelus News.

Más tarde buscó negociar la paz entre los residentes y las fuerzas del orden después del violento levantamiento de 1992 después de que un jurado absolviera a cuatro policías blancos de Los Ángeles en la golpiza de Rodney King, un hombre negro.

Casi dos décadas después, O’Connell reunió a la comunidad del Valle de San Gabriel para reconstruir una misión allí después de un incendio provocado y en los últimos años encabezó los esfuerzos católicos en la región para trabajar con niños y familias inmigrantes de América Central.

O’Connell fue encontrado en Hacienda Heights alrededor de la 1 pm del sábado con una herida de bala. Los agentes del alguacil fueron llamados al área, a pocas cuadras de la Iglesia Católica St. John Vianney, que es parte de la arquidiócesis de O’Connell, en un informe de una emergencia médica.

Los paramédicos lo declararon muerto en la escena, dijo el departamento del alguacil. La arquidiócesis dijo que O’Connell vivía en Hacienda Heights, una comunidad no incorporada a unas 20 millas (30 kilómetros) al este del centro de Los Ángeles, pero no estaba claro de inmediato si lo encontraron en su casa o en otro lugar.