El acuerdo permitiría la explotación de reservas de gas natural en un área del Mediterráneo reclamada por Israel y el Líbano.
Jerusalén, Israel — El primer ministro israelí, Yair Lapid, anunció este martes que llegó a un “histórico acuerdo” con el Líbano sobre su frontera marítima común, después de meses de negociaciones mediadas por la ONU.
Aunque es un raro acuerdo entre dos países archienemigos, todavía enfrenta algunos obstáculos, incluso algunos de índole legal en Israel. Hasta el momento no había confirmación de parte del Líbano acerca del acuerdo.
El pacto aborda derechos para la explotación de reservas de gas natural en áreas del este del Mediterráneo reclamadas por ambas naciones, que no tienen relaciones diplomáticas.
Lapid dijo que era “un logro histórico que fortalecerá la seguridad de Israel, inyectará billones en la economía israelí y asegura la estabilidad en la frontera del norte”.
Se espera que el acuerdo dé paso a una producción adicional de gas natural en el Mediterráneo. El Líbano confía que la exploración de gas ayude al país a salir de una profunda crisis económica.
La versión final del acuerdo deberá ser presentado al gobierno interino de Israel esta semana para su aprobación, a menos de seis semanas de que el país celebre sus quintas elecciones en cuatro años.
El Líbano e Israel están oficialmente en guerra desde la creación del Estado Judío en 1948 y ambos países reclaman unos 860 kilómetros cuadrados del Mar Mediterráneo.