La alianza opositora pide la destitución de más de mil 500 presidentes de colegios electorales y del director de la Policía Militar Electoral
Santo Domingo, República Dominicana — La Junta Central Electoral (JCE) se propone este lunes responder las demandas de los partidos de la oposición, quienes han presentado un conjunto de solicitudes que indican buscan salvaguardar la transparencia en los próximos comicios del 19 de mayo.
El presidente de la entidad, Román Jaquéz, ha anunciado la convocatoria del pleno de la junta para evaluar las solicitudes planteadas por distintas organizaciones agrupadas en la alianza opositora Rescate RD.
La alianza opositora integrada por el Partido Revolucionario Dominicano (PRD), la Fuerza del Pueblo (FP) y el Partido de la Liberación Dominicana (PLD) han reiterado sus exigencias en pro de asegurar la transparencia en la contienda electoral.
Rescate RD argumenta la necesidad de destituir al director de la Policía Militar Electoral, el mayor general del Ejército Juan José Otaño, como medida para prevenir los incidentes antidemocráticos que se registraron durante los comicios municipales de febrero.
Asimismo, respecto a la solicitud de no ratificar a los secretarios y presidentes de mil 510 colegios electorales, la alianza hace hincapié en su presunto «pésimo desempeño» en las elecciones anteriores.
El candidato presidencial por la Fuerza del Pueblo, Leonel Fernández, ha expresado su expectativa de una respuesta pronta por parte de la JCE respecto a la impugnación de estos funcionarios, mostrando su preocupación por la imparcialidad de los árbitros electorales el 19 de mayo.
A pesar de que las encuestas recientes favorecen al actual mandatario Abinader, incluso para una victoria en primera vuelta, la Alianza Rescate RD confía en forzar una segunda vuelta el 30 de junio.
Con más de ocho millones de dominicanos llamados a las urnas para elegir también a senadores, diputados y representantes al Parlamento Centroamericano (PARLACEN), los votantes tendrán en sus manos la decisión final en este trascendental proceso electoral.