La emergencia es tal, que ya algunas empresas aéreas como Delta están ofreciendo hasta el triple de pago a pilotos y a otro personal a fin de garantizar el servicio y enfrentar la oleada de miles de pasajeros que se preparan para retornar a sus puntos de origen, una vez concluido el asueto de fin de año.
Miami, EE.UU.—Las aerolíneas en Estados Unidos continúan capeando la crisis por la creciente falta de personal afectado por Covid y una cascada de cancelaciones de sus itinerarios, al punto que ya las adelantan al primer mes de 2022, como JetBlue que cancela desde ya 1.280 vuelos a partir del 30 de diciembre hasta el 13 de enero.
La emergencia es tal, que ya algunas empresas aéreas como Delta están ofreciendo hasta el triple de pago a pilotos a fin de garantizar el servicio y enfrentar la oleada de miles de pasajeros que se preparan para retornar a sus puntos de origen una vez concluido el asueto de fin de año.
Se anticipa que muchos viajeros tendrán que armarse de paciencia en las terminales aéreas, incluso esperar hasta varios después de su fecha de partida, debido a que sus reservas y los itinerarios programados no podrán ser cumplidos por las aerolíneas en tiempo razonable para su retorno, sobretodo en vuelos internacionales.
Este detonante de cancelaciones es a raíz de los contagios de su tripulación con la nueva variante Ómicron de covid-19. «Entramos en la temporada navideña con los niveles de personal más altos que hemos tenido desde que comenzó la pandemia y estamos utilizando todos los recursos disponibles para cubrir nuestras necesidades de personal», informó la aerolínea, según informa la revista Travel Weekly.
Y añadió que, «para darles a nuestros clientes el mayor aviso posible para hacer planes alternativos y reacomodarlos en otros vuelos, estamos reduciendo nuestro horario de manera proactiva».
Sin embargo JetBlue no cobrará por cambio de boletos económicos básicos hasta el 31 de enero. Para las demás tarifas no aplica las multas por cambio de itinerario. JetBlue canceló este jueves el 17% de sus vuelos.
Delta Air Lines registró un severo golpe hace cuatro días con 810 vuelos cancelados en solo tres días ante la variante ómicron del virus covid-19. La empresa con sede en Atlanta canceló más de 150 vuelos del viernes, 360 en la Navidad y se espera que cancele el domingo otros 300.
Delta dijo en su momento que ha “agotado todas las alternativas y recursos, entre ellos el cambiar rutas y sustituir tripulaciones para cubrir los vuelos programados”, antes de iniciar las cancelaciones el viernes. “Nos disculpamos con nuestros clientes por el retraso en sus planes de vuelo por las fiestas”, expresó en un comunicado.