- El oficial indicó que está preso por aclamación popular y manipulación a la opinión pública.
- La audiencia fue pospuesta para el miércoles, 28 de abril, a las 10am.
Villa Altagracia, República Dominicana–El Ministerio Público pidió este viernes la imposición de prisión preventiva en contra del coronel César Maríñez Lora, superior jerárquico de la patrulla policial que el pasado 30 de marzo mató a una pareja de esposos que se desplazaba por la autopista Duarte.
El órgano persecutor del crimen solicitó que se imponga al oficial un año de prisión preventiva y que declare el proceso de tramitación compleja, por su vinculación a la muerte de Eliza Muñoz Marte y Joel Eusebio Díaz Ferrer.
El juez José Hilario Germán, de la Oficina Judicial de Servicios de Atención Permanente de Villa Altagracia, que conocía la audiencia este viernes dispuso su aplazamiento para el próximo miércoles 28 de abril, a las 10:00 de la mañana, tras acoger una solicitud de la defensa técnica del imputado, quienes pidieron más tiempo para conocer el expediente y presentar presupuestos.
El Ministerio Público destaca que procedió con su sometimiento a la justicia luego de que en el transcurso de las investigaciones obtuvieran elementos de pruebas que comprometen su responsabilidad penal sobre los hechos que provocaron la muerte a Muñoz Marte, de 32 años de edad y su esposo Díaz Ferrer, de 35, así como heridas a Claudio Ramírez Lamais, de 29 años.
La fiscal Fátima Sánchez Guzmán encabeza la investigación del caso con el apoyo de un equipo de fiscales designado por la Dirección General de Persecución del Ministerio Público, que encabeza la procuradora adjunta Yeni Berenice Reynoso.
La institución recordó que por el caso, el Ministerio Público ya obtuvo un año de prisión preventiva contra Victorino Reyes Navarro (segundo teniente), Domingo Perdomo Reyes (sargento), así como de los cabos Norquis Rodríguez Jiménez y Ángel de Los Santos y los rasos Antony Castro Pérez y Juan Samuel Ogando Solís, integrantes de la patrulla actuante.
Al momento en que ocurrió el hecho, los esposos se desplazaban por la autopista Duarte, a la altura del Kilómetro 45, junto a Ramírez Lamais y Carlos José Pérez Báez, quien resultó ileso, en un carro marca Kia, modelo K5, color blanco.
Los ocupantes del vehículo fueron interceptados por la patrulla policial que la emprendió a tiros contra el vehículo.
El coronel ofrece su versión
El destituido coronel César Maríñez Lora, implicado en la muerte a tiros de unos esposos cristianos en Villa Altagracia, aseguró este viernes que no dio la orden para disparar contra la pareja.
Mediante una declaración por escrito, entregada a la prensa a través de sus abogados, el oficial indicó que está preso por aclamación popular y manipulación a la opinión pública para que lo incriminen.
«Sin haber participado en esos hechos ni dado órdenes de matar», dice el documento leído por el jurista Cándido Simón, tras suspenderse para el próximo miércoles la audiencia donde se le conocería medida de coerción.
Simón, dijo, ante las preguntas de los periodistas, que Maríñez Lora no estaba presente en el momento en que dispararon a Elisa Muñoz y Joel Díaz, pues había solicitado al jefe de la región ir a San Cristóbal a buscar ropa limpia ya que debía pasar varios días en el destacamento por el asueto de Semana Santa.
«Cuando iba saliendo escuche por la radio que de Bonao venían dos personas, y comparto instrucciones a un mayor para que asumiera el control del tema, al escuchar que venían en camino, que lo vieron en Piedra Blanca, que venían a alta velocidad, entonces, el coge para el sitio cuando él llegó ya había un teniente que estaba en la entrada de Villa Altagracia, había coordinado una patrulla que es donde acontecen los hechos lamentablemente para todo el mundo» explicó el justicia Simón.
Por otro lado, en la declaración por escrito, Maríñez Lora también indicó que en paralelo a este proceso penal le están haciendo un juicio disciplinario en la Policía Nacional y otro en las redes sociales «donde cualquier youtuber hablando solo consigo mismo, desprecia los hechos para construirlos a su imaginación y subir rating, impunemente».
«Están matando la Policía, la institución, pueden decir lo que quieran, pero respeten la Policía que es la única que tenemos, refórmenla pero no la destruyan o el país lo va a lamentar cuando la delincuencia lo arrope», sostuvo.
Afirmó que es coronel de la Policía con ocho años en el rango y 35 años en la institución a la que ha prestado servicio en casi todo el país.
Indicó que está casado, con dos hijos adultos y un menor de edad. Dijo que su esposa es médico internista, trabaja y continúa haciendo otra especialidad. Manifestó que se ha levantado y sostiene a su familia.