- Nelson Matus Peña, director del portal Lo Real de Guerrero, en Acapulco, fue asesinado el sábado 15 de julio
- El presidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información de la SIP, Carlos Jornet, lamentó «este nuevo crimen en México, donde los periodistas de Acapulco y de otras zonas del país han venido advirtiendo que ejercen su trabajo con temor y gran desprotección»
Miami, EEUU — La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) condenó el asesinato del periodista Nelson Matus Peña, en México. La organización instó al gobierno de ese país a investigar en profundidad este nuevo crimen, a detener la violencia impune en contra de los periodistas y a «mostrar su compromiso con la libertad de prensa».
Nelson Matus Peña, director del portal Lo Real de Guerrero, en Acapulco, fue asesinado el sábado 15 de julio. Alrededor de las 3:00 de la tarde, el periodista se encontraba en el estacionamiento de una tienda cuando sujetos desconocidos le dispararon en varias ocasiones en el cuerpo y la cabeza, según medios locales.
El presidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información de la SIP, Carlos Jornet, lamentó «este nuevo crimen en México, donde los periodistas de Acapulco y de otras zonas del país han venido advirtiendo que ejercen su trabajo con temor y gran desprotección».
Jornet, director periodístico del diario La Voz del Interior, de Argentina, expresó: «Mientras los graves atropellos contra los periodistas mexicanos continúen impunes, se seguirá enviando el mensaje erróneo de que estos delitos no pasan por la Justicia, lo que da carta libre a los violentos».
«Reiteramos nuestra demanda al gobierno para que actúe con firmeza ante los asesinatos contra periodistas, administre justicia, frene la violencia que padecen y demuestre su compromiso con la libertad de prensa», añadió Jornet.
Matus Peña tenía más de 15 años de experiencia en periodismo y se especializaba en noticias policiales, violencia e inseguridad. En 2019 fue víctima de un atentado del que salió ileso. Matus Peña trabajó en Alarma y Agora Guerrero, entre otros medios.
Su asesinato se suma al de Luis Martín Sánchez Íñiguez, corresponsal del diario La Jornada, en Tepic, estado de Narayarit, hallado sin vida el 8 de julio. Este año también fue ultimado, el 23 de mayo, Marco Aurelio Ramírez, periodista y colaborador de Periódico Central y Central Puebla, estado de Puebla.
La SIP es una organización sin fines de lucro dedicada a la defensa y promoción de las libertades de prensa y de expresión en las Américas. Está compuesta por más de 1.300 publicaciones del hemisferio occidental, y tiene sede en Miami, Florida, Estados Unidos.