Ante la negativa de admitir el ingreso al país de varios representantes de la prensa internacional, la organización hemisférica advirtió que la represión en Nicaragua representa una amenaza para la actividad periodística.
Miami, Florida–La Sociedad Interamericana de Prensa exhortó al gobierno de Daniel Ortega, en Nicaragua, a que deje de evadir el escrutinio de la prensa ante las elecciones presidenciales del próximo domingo y exigió garantías para que medios y periodistas puedan desarrollar su trabajo de cobertura electoral.
Ante la negativa de admitir el ingreso al país de varios representantes de la prensa internacional, la organización hemisférica advirtió que la represión en Nicaragua, en donde los siete principales candidatos de la oposición están encarcelados y vedados de participar en los comicios, representa una amenaza para la actividad periodística.
«Los principales organismos internacionales han declarado estas elecciones como muy pocos creíbles y las más recientes acciones del gobierno de Ortega no solo lo confirman, sino que también indican un grave retroceso en materia de libertad de expresión», aseguró el presidente de la SIP, Jorge Canahuati, presidente del grupo multimedios Opsa, de Honduras.
Por su parte, el presidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información de la SIP, Carlos Jornet, director periodístico de La Voz del Interior de Córdoba, Argentina, señaló: «Nos vemos obligados a responsabilizar a las autoridades nicaragüenses por cualquier incidente que pudiera ocurrir en detrimento de los periodistas y los medios de comunicación nacionales e internacionales durante el proceso electoral».
Ambas autoridades de la SIP señalaron que gran parte del panorama desolador para la libertad de prensa en el hemisferio, denunciado al finalizar su 77ª Asamblea General en octubre, se debe a la situación en Nicaragua, donde el único diario impreso del país, La Prensa, fue intervenido policialmente, tres periodistas se hallan presos y muchos debieron salir al exilio.
«Desde hace meses venimos denunciando estas elecciones opacas en Nicaragua, pero el gobierno de Ortega no termina nunca de sorprendernos con nuevos métodos de represión y hostigamiento contra la oposición y el periodismo independiente», aseguraron Canahuati y Jornet.
La Resolución sobre Nicaragua de la 77ª Asamblea General de la SIP
En julio de este año también la SIP realizó una misión virtual a ese país en la que por varios días sostuvo entrevistas con sectores de la sociedad civil, que denunciaron unánimemente el accionar de grupos parapoliciales y paramilitares, muchas veces encapuchados, que de manera constante intimidan y presionan a los opositores y sus familias.
Las conclusiones de esa misión destacaron que la realización de las elecciones requería recuperar un entorno de pleno ejercicio de las libertades de expresión y de prensa y que el gobierno otorgara amplias facilidades para el trabajo informativo de medios nacionales y del exterior durante la campaña electoral, en la jornada comicial y en el escrutinio posterior.