La acreditación internacional del Consejo Nacional para la Enseñanza y la Investigación en Psicología (CNEIP) otorgó al INTEC el aval internacional por 5 años.

La entidad académica superó un proceso riguroso de revisión que evaluó diez categorías y 119 119 indicadores para lograr el aval.

Santo Domingo, República Dominicana. -La licenciatura en Psicología del Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC) recibió la acreditación internacional del Consejo Nacional para la Enseñanza y la Investigación en Psicología (CNEIP), convirtiéndose en la primera del país en obtener el aval de este organismo.

Con esta acreditación, que fue otorgada por cinco años, el organismo internacional establece que el INTEC ofrece un programa con criterios de calidad en su estructura, organización, funcionamiento, insumos, procesos de enseñanza-aprendizaje, servicios, resultados y pertinencia social, la calidad de su cuerpo docente y la alta valoración de sus egresados.

Además, el reconocimiento internacional que otorga la acreditación permite a los egresados continuar posicionándose en los programas de formación psicológica especializada en Estados Unidos, Canadá, Europa, Latinoamérica y República Dominicana.

“La acreditación es un proceso de evaluación institucional y de la carrera, a partir de criterios e indicadores, que certifica una formación de calidad de nuestros estudiantes y el impacto social de los egresados”, resaltó Dalul Ordehi, decana del Área de Ciencias Sociales y Humanidades del INTEC.

El Comité de Acreditación del Consejo Nacional para la Enseñanza e Investigación en Psicología (CA- CNEIP) tiene acreditadas 110 instituciones de educación superior. El CNEIP fue fundado en 1971 y es un organismo sin fines de lucro orientado a dictaminar la calidad de los programas educativos en psicología, en el ámbito nacional e internacional a través del proceso de acreditación.

Además, la entidad fomenta en las instituciones de educación superior una cultura de mejora continua, propicia que el desempeño de los programas alcance parámetros de calidad nacional e internacional y contribuye a que dispongan de recursos suficientes y de mecanismos idóneos.

Para lograr el aval internacional, el INTEC pasó por un exigente proceso de revisión que evaluó diez componentes y 119 indicadores. Las 10 categorías que evalúa el CA-CNEIP en cada uno de los programas de licenciatura en psicología se organizaron en seis mesas de trabajos representados por estudiantes, egresados, profesores, colaboradores y directivos.

La decana Ordehi resaltó que el INTEC ha seguido detalladamente el proceso de autoevaluación guiado por los protocolos y los indicadores propuestos por la agencia.

La metodología de trabajo se fundamentó en el aprendizaje institucional adquirido a partir de las acreditaciones que ha recibido en la academia por el Sistema de Acreditación de Ingeniería Regional del Gran Caribe (GCREAS), el Consejo Internacional de Acreditación para la Educación Empresarial (IACBE) y la Autoridad de Acreditación del Caribe para la Educación en Medicina y otras Profesiones de la Salud (CAAM-HP, en inglés).

Sobre la licenciatura en Psicología
El profesional egresado de la licenciatura de Psicología del INTEC desarrollará las competencias requeridas para estudiar y acompañar a individuos y a grupos en el desarrollo de los procesos cognitivos, afectivos, conductuales e interpersonales, desde una perspectiva transdisciplinar, enfocada en el bienestar de la sociedad.

Los egresados pueden trabajar en las empresas u organizaciones, en cualquiera de las áreas de la gestión del talento humano, así como en la intervención para la mejora de la convivencia en las organizaciones. De igual manera, puede desempeñarse en el ámbito social, en organizaciones gubernamentales y no gubernamentales, incluyendo centros educativos, comunidades específicas, trabajo con poblaciones vulnerables, bienestar emocional, entre otras.

Además pueden trabajar en hospitales, clínicas y prácticas privadas, como psicoterapeutas o como evaluadores tanto para el área clínica como vocacional.

Las licenciatura tiene tres concentraciones: Psicología Clínica, que permite desempeñarse tanto en el plano de la prevención e intervención en salud mental, así como en el acompañamiento de procesos de desarrollo personal y grupal; Psicología Social y organizacional.

También, faculta para dedicarse al diseño, desarrollo y evaluación de proyectos sociales; y Desarrollo humano y educación, que provee herramientas para ofrecer asesoría y acompañamiento socio psicopedagógico personal, familiar e institucional.