Tras ser proclamada este jueves como la única candidata presidencial de la oposición venezolana, María Corina Machado llamó a una “gran alianza nacional” para construir “gobernabilidad democrática”, aunque reconoció que aún debe enfrentar “desafíos”
Caracas, Venezuela — María Corina Machado, ganadora de la primaria de la oposición celebrada el domingo y que el gobierno considera un “fraude”, fue proclamada el jueves como la candidata que enfrentará al presidente Nicolás Maduro en las elecciones presidenciales de 2024.
Machado, que obtuvo el 92,35 % de los votos (2.253.825), fue proclamada por la Comisión Nacional de Primaria (CNdP), ente rector del proceso, en presencia de representantes de factores políticos opositores y algunos candidatos que participaron en el proceso, informa la Voz de América.
“Alcanzamos una alta participación a nivel nacional y logramos la participación de los venezolanos que se encuentran en el exterior (…) con alegría proclamamos la candidatura unitaria y damos paso a una etapa también pacífica y democrática por el bien de Venezuela”, dijo Jesús María Casal, presidente de la CNdP, quien, según el fiscal general, Tarek William Saab, será llamado a comparecer en una investigación al proceso de primaria por presunto “fraude”.
El gobierno del presidente Nicolás Maduro ha denunciado desde el lunes que la oposición “infló” los resultados. Según el último boletín de la CNdP, hubo una participación de al menos 2.440.415 personas, pero el gobierno asegura que no pudieron participar más de 700.000.
Además, cuestionan que el proceso no se haya llevado a cabo con la asistencia técnica ofrecida por el Consejo Nacional Electoral (CNE) en septiembre. La CNdP la descartó y continuó organizando el proceso que, en junio, decidió realizar de manera autogestionada, por considerar extemporánea la respuesta del Poder Electoral.